A propósito del foro de sordos «bilingüismo, bilingüe: palabra y seña»

Por Belén Pérez de Arado,

Valencia (Venezuela), 2013.

Sección: Artículos, cultura sorda.

El reciente Foro de Sordos realizado en Mérida, Venezuela, bajo el auspicio de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida-UPTM-, el Centro de Investigaciones de Astronomía-CIDA- y la Asociación para la Prevención del Fracaso Escolar-APRI- resultó un trabajo muy difícil con excelentes resultados pues se logró el objetivo de proporcionar por primera vez en Venezuela a los miembros de la comunidad de Sordos, en su propia lengua, información básica sobre las realidades vividas por ellos en cuanto a su educación y la lengua de señas.

Dado que la mayoría de las personas Sordas no dominan la lengua oral, tradicionalmente se han visto marginados de estos conocimientos y las decisiones sobre temas que los afectan siempre han sido tomadas por los oyentes, casi siempre sin entender la verdadera situación de los receptores de las consecuencias estas decisiones. De aquí se desprende la enorme importancia de este primer Foro, especialmente del trabajo realizado en las Salas de Sordos donde mediadores Sordos orientamos la discusión de los temas hasta lograr la comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los participantes Sordos. La gran satisfacción llegó al final del Foro, cuando por unanimidad los participantes pidieron la continuación de esos eventos y obtuvieron la promesa de un segundo Foro en el venidero mes de Octubre.

La Dra. invitada Ana Lodi, como Lingüista destacó los errores en el uso de la lengua de señas y el Dr. Carlos Sánchez, especialista en Cultura Sorda, especificó muchos de los mitos que yacen en la comunidad Sorda y son difundidos por Sordos y oyentes. Me pareció muy importante la descripción de esos detalles que generalmente pasan desapercibidos y no se les da la debida importancia, aunque a muchos que no entendieron la profundidad del alcance de esta información les haya parecido “más de lo mismo”, afirmación que no comparto.

Las disertaciones de estos especialistas me alegraron mucho pues confirmaron mi línea de investigación, y me sensibilizaron para detectar el origen de una controversia sobre el Bilingüismo que se suscitó en cierto momento del evento entre un destacado líder de la comunidad Sorda y el Dr. Carlos Sánchez. El líder Sordo subió a exponer su negación de las ventajas del Bilingüismo en la educación de los Sordos diciendo que hablar oral y señas al mismo tiempo no había beneficiado a los niños sordos y por eso debía eliminarse el Bilingüismo. Argumentaba que la forma correcta era utilizar la lengua oral y la lengua de señas por separado. Si entendemos bien, está en lo correcto y en todo concuerda con la definición de Bilingüismo, entonces ¿Por qué la controversia? ¿Por qué dice que el Bilingüismo no funciona y debe ser desechado? Dijo esto de una forma muy gráfica: tomando la seña de Bilingüismo, tirándola al piso y pisoteándola.

Conversando personalmente con él pude confirmar mí opinión, la cuál tengo desde que asisto a reuniones donde líderes Sordos exponen sus puntos de vista sobre la educación de los Sordos: que la seña asignada a la palabra Bilingüismo o Bilingüe no es correcta pues icónicamente no representa su verdadero significado. Más bien la seña que los Sordos utilizan para Bilingüismo significa Bimodal, que consiste en hablar español con las señas al mismo tiempo y ha sido la causa del fracaso escolar de los niños Sordos y del ambiente anímicamente tóxico existente en la mayoría de las escuelas públicas para Sordos.

Arado-2013-1A mi entender, esta experiencia es una confirmación de lo expuesto por la Dra. Ana Lodi y de la importancia del Foro, que ha permitido conversar “más de lo mismo”, pero de una forma novedosa, en la propia lengua de señas de los Sordos, dándole vueltas a cada tema, sopesando las opiniones de los otros porque permiten ver de diferente forma los mismos panoramas.

Para finalizar quiero expresar mis felicitaciones a los intérpretes del Foro: Rubén, Marcel, Rafael, Ohdra, Claudia, Ronald. ¡Se lucieron! Gracias a sus magníficas interpretaciones que disfruté muchísimo, pude aprovechar el material ofrecido en las intervenciones y hacer este pequeño informe que espero sea tomado en cuenta por las personas comprometidas en el mejor futuro de los niños Sordos.

¡Dios los bendiga a todos!

Belén de Arado. Sorda post-locutiva. Valencia, 15 Mayo 2013

Descargar las presentaciones hechas en el Foro, en formato PDF:

 

 

Un comentario

  1. Estefany Mendoza said:

    Hola buena tarde, me da gusto, real soy sorda y hablar poco y mucho no hablar. ahora quiero hablar contigo porque quiero saber que es Educación Bilingue para los niños Sordos como hacer adecuación curricular para enseñanza aprendizaje se puede motivo aprender a aprender. como es decir por ejemplo… porque estoy estudiante licenciatura (ENEES) para que futura soy maestra los niños Sordos y aparte estoy investigación y tesis para falta poco como 6 mes el año 2018

    27 noviembre, 2017
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *