Aportes al mejoramiento de la atención de la biblioteca del Colegio Filadelfia para Sordos: servicios bibliotecarios como estrategia visual para educandos sordos

Por Ronald Alexander Vargas Rodríguez [*],

Bogotá, 2015.

Sección: Tesis, tesis de pregrado.

Resumen [1]

El presente trabajo de investigación, tiene por objeto de estudio los servicios bibliotecarios para la comunidad de estudiantes Sordos, teniendo como base el reconocimiento de tres elementos parcialmente aceptados[2] dentro de su cultura: el modelo socio- antropológico, el modelo bilingüe bicultural y el diseño universal de los servicios para Sordos.

Así mismo, este trabajo se sitúa en el escenario de la biblioteca escolar mediante acercamiento empírico. Es circunscrito también, en el marco de una investigación de tipo etnográfico, la cual pretende identificar cómo es percibida la biblioteca por los educandos Sordos, y al mismo tiempo, sirva de insumo para el diseño de recomendaciones de servicios bibliotecarios visuales que satisfagan sus necesidades de información. Leer tesis. Descargar PDF, 2 MB

Tesis de licenciatura presentada ante la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, Bogotá, 2015.

Notas:

[1] El trabajo de Investigación que se presenta a continuación, ha sido revisado y analizado en su totalidad por la Subdirección de Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional para Sordos – INSOR, mediante emisión de concepto técnico del 25 Agosto de 2015, a cargo de la coordinadora del Grupo de Comunidad, Identidad Cultural y Lingüística, la señora SHEILA JINNET PARRA NIÑO. La notificación formal fue realizada el pasado 03 de Septiembre de 2015 desde el correo institucional <Sheila.Parra@insor.gov.co>. Para efectos de acceder directamente a la fuente en mención, el investigador manifiesta su disponibilidad de compartir el documento cuando el (los) interesado(s) así lo estime(n) conveniente.

[2] Cuando se expresa la noción de parcialidad, se hace alusión a que en el marco de desarrollo de este trabajo, se toma distancia de los modelos médicos y clínicos que tradicionalmente han abordado el tema de sordera, para situar el objeto de investigación en el escenario de socio antropológico, propio de las ciencias sociales.

 

 

 

[*] El autorFB_IMG_1442217510828: Profesional de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivistíca de la Universidad de la Salle en Bogotá Colombia, con experiencia en Gestión Administrativa de bienes y servicios para la empresa pública y privada, dentro de las que están: la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura por citar algunos casos. Actualmente se desempeña en el cargo de bibliotecólogo en Ciencias de la salud de la Fundación Clínica Shaio (establecimiento pionero en intervención cardiovascular en Colombia), diseñando servicios de información para personal administrativo, asistencial, pacientes, familia y/o cuidadores.
Alexander se caracteriza principalmente por su sensibilidad y su actitud de servicio especialmente con grupos de focalización social como lo son niños, adulto mayor y personas con algún tipo de discapacidad. Su reciente trabajo de investigación para recibirse como profesional en la disciplina mencionada anteriormente, se centró en la creación de servicios bibliotecarios para estudiantes Sordos. Para este trabajo fue preciso hacer un trabajo exhaustivo de revisión de fuentes bibliográficas en el marco Nacional e Internacional, motivo por el cual debió recorrer reconocidas instituciones en ciudades como Medellín y Cali, y salir a hacer inmersión cultural en Estados Unidos para el cumplimiento de dicho próposito.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *