Aproximación a la identidad sorda cubana

Usuario-VacioPor María Teresa García, Yaditsa Valle Avila y Lisandra Díaz Hernández.

La Habana, 2009.

Sección: Artículos, cultura sorda

 

RESUMEN:

El presente trabajo es resultado de las investigaciones que se realizan en la Cátedra de Estudios sobre Discapacidad, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana sobre Identidad Sorda.

Partimos del concepto Identidad como proceso que nos permite asumir que ese sujeto, en determinado momento y contexto, es y tiene conciencia de ser él mismo y que esa conciencia de sí se expresa en su capacidad para diferenciarse de otros, identificarse con determinadas categorías, desarrollar sentimientos de pertenencia, mirarse reflexivamente y establecer… su continuidad a través de transformaciones y cambios Las personas sordas son consideradas como integrantes de un grupo único y particular de la sociedad que recrea su propia identidad (Comunidad Sorda), por su especial situación lingüística, sus propias características, preferencias, necesidades, patrones conductuales, etc. Nos planteamos como problema ¿Qué características presenta la Identidad Sorda Cubana como grupo minoritario de nuestra sociedad? Y su objetivo fundamental es: Estudiar las características de esa Identidad a partir de una muestra de personas sordas (34) y la consulta de especialistas en el tema (20).

Se aplicaron técnicas como el diferencial semántico; dibujos dirigidos; encuestas y composiciones. Los resultados nos permitieron encontrar las características presentes en la Identidad Sorda Cubana, especialmente por la presencia de la Lengua de señas (elemento primordial de identificación para ellos y a la vez de diferenciación con el resto de las personas atravesado por la situación del desarrollo como categoría psicológica). Se encontraron diferencias marcadas con los oyentes, pero también semejanzas importantes. Se brindan los resultados detalladamente en el trabajo. Sobre la base de los resultados proponen recomendaciones para todos los especialistas, familiares y ciudadanos en general que interactúan con personas sordas. Leer más. Descargar PDF (400 KB)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *