Bilingüismo en 3º de E. Infantil: Respuesta Educativa para Alumnos sordos de 5 años

Usuario-VacioPor Marta Moyano Posada,

Madrid, 2012.

Sección: Tesis, tesis de pregrado.

 

RESUMEN

A través del modelo Bilingüe, como enfoque educativo, se da respuesta educativa a los alumnos con grave deficiencia auditiva, para desarrollar capacidades cognitivas y lingüísticas. La importancia de su aplicación en Educación Infantil, permite consolidar su identidad, cultura y su lengua.
El maestro de Educación Infantil y el Especialista de Lengua de Signos, modelos educativo y lingüístico del alumnado sordo, son puentes de integración y de comunicación en el aula, de un modelo bilingüe – bicultural.
Las actividades de la propuesta muestran a la Lengua de Signos, como lengua principal de los alumnos sordos y herramienta comunicativa integradora en el aula, ayudando en la forma de aprender tanto a nivel cognitivo como lingüístico. La utilización de todos los recursos acorde con el nivel educativo es decisivo para conseguir formas de procesamiento socio – afectivo adecuadas, creando así un ambiente lingüístico propicio para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Palabras claves: bilingüismo, deficiencia auditiva, intervención educativa, lengua de signos, identidad, cultura.

Descargar PDF (3 MB)

Tesis de pregrado presentada ante la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja en Madrid, España

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *