La comunidad Sorda de Caracas: una narrativa sobre su mundo.

Foto-AnaMariaMoralesPor Ana María Morales García,

Caracas, 2008.

Sección: Tesis, tesis doctorales.

Resumen

El propósito fundamental de esta investigación fue la construcción de una teoría sustantiva sobre la Comunidad Sorda de Caracas emergida de la narración e interpretación de los imaginarios simbólicos que como grupo lingüístico diferente han desarrollado y en el que la lengua de señas, como primera lengua, se convierte en vehículo de transmisión de creencias, valores y cosmovisiones. Una narrativa sobre las significaciones que construyen los Sordos frente a la vida. En otras palabras, develar su esencia en una aproximación respetuosa del otro. El interés de teorizar sobre este aspecto devino de la necesidad de buscar conocimientos sobre su realidad, que permitieran repensar una pedagogía para los Sordos desde el derecho a la diferencia. La metodología seleccionada se basó en el enfoque etnográfico y en el uso del Método Comparativo Continuo (Strauss y Corbin, 2002). Como técnicas para la recolección de los datos se emplearon la entrevista en profundidad y la observación participante. El estudio se desarrolló en tres fases: Etnográfica, Interpretativa y Teórica. Producto de los hallazgos más relevantes está la construcción de seis categorías que dan cuenta de sus vivencias sobre la realidad que enfrentan como minoría lingüística, a saber:

(1) Ser Sordo: Las miradas sobre una diferencia;

(2) Cultura Sorda: Universo simbólico de un colectivo;

(3) Comunidad Sorda: Comunidad de espacio y de tiempo;

(4) La Lengua de Señas como puente semiótico en la construcción de la cultura Sorda;

(5) La ciudadanía desde la diferencia; y

(6) La Pedagogía del Nosotros: La diferencia como derecho educativo.

A modo de conclusión, puedo señalar la necesidad de una pedagogía asumida desde la horizontalidad que permita accionar mecanismos educativos, lingüísticos y antropológicos para favorecer el acceso al mundo Sordo a través de su lengua y su cultura.

Palabras clave: Sordos, comunidad, cultura, diferencia, lengua de señas venezolana.

Descargar PDF (1 MB)
Tesis presentada ante el Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Un comentario

  1. Claudia said:

    Interesante e Intenso, agradecida, por conseguir en cada paso, Trabajos de Gran Envergadura, respecto a la Comunidad de Sordos, mi mayor respeto, por ello, estoy alucinada y el tiempo me transcurre tan rápido, y apenas mi comienzo, sencillamente, la distinción y designación de la Lengua se queda corta, la esplendorosa belleza de nuestra existencia, no es mas que la lucha por brindar el conocimiento en cada individuo con características semejantes y tan diversas al mismo tiempo, que, queda de nuestro sentir!

    28 julio, 2017
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *