Cuando los libros hablan a los sordos. Las influencias del libro-álbum
 en el proceso lector de los niños sordos

Por Juliet Franco Acevedo,

Medellín, 2010.

Sección: Tesis, tesis de pregrado.

 

RESUMEN

Es frecuente que en nuestro medio sociocultural oyente la perspectiva de la identidad Sorda sea un asunto que poco o nada despierta nuestros intereses, aunque sí puede producirnos cierta curiosidad por su relación con la figura del “monstruo” o “anormal” que la historia de la Sordera nos ha dado a conocer.

En el siguiente trabajo académico, y tal vez partiendo de esa curiosidad por conocer un poco más a la comunidad Sorda, surge entonces desde el área de Lengua Castellana y especialmente, de la animación a la lectura, un interés motivado por desarrollar en los niños Sordos hábitos lectores que les permitan ser constructores de sentido y participes de ese intercambio cultural que les ha sido tan lejano.

Para fomentar entonces en dicha comunidad el desarrollo de las potencialidades lectoras, la mediación del libro-álbum será fundamental por su capacidad de adaptación entre el texto y la imagen, asunto que también abordaremos en la interpretación que diversos autores hacen al respecto de este género literario que aún está por definirse.

Por último, conoceremos la experiencia que se construyo con un grupo específico de niños Sordos de la I.E. Francisco Luis Hernández Betancur de la ciudad de Medellín y las respuestas a los interrogantes sobre el libro-álbum y su mediación en el proceso lector de estos niños.

Palabras clave: niños Sordos, lengua de señas colombiana (LSC), castellano, interprete, hora del cuento, libro-álbum, hábitos lectores, bibliotecas, escuelas.

Tesis de licenciatura en educación presentada ante la Universidad de Antioquia.

 

Descargar PDF – 4,1 MB

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *