Derecho a la información y discapacidad (Una reflexión aplicada a los lenguajes de los sordos)

JoseGabrielStorchPor José Gabriel Storch de Gracia y Asensio,

Madrid, 2006.

Sección: Inclusión y accesibilidad.

 

  1. EL CONTEXTO SOCIAL

En un sentido genérico o abstracto, y es afirmación generalizada que raya casi en grosero tópico, está fuera de toda duda que todos y cada uno de los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información en general.

En efecto, según el tenor del art. 20.1.d) de la Constitución, «… se reconocen y protegen los derechos… a comunicar o recibir libremente información veraz por medio de cualquier medio de difusión…», añadiendo los siguientes apartados del mismo artículo que «… el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa…», que «… la ley regulará la organización y control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España …» y que «… estas libertades tienen su límite en el respeto de los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que los desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia…

Pero resulta que, por vía de hecho, las personas sordas tienen dificultado o impedido —así, pues, limitado o menoscabado, en mayor o menor medida, según la intensidad de la sordera— su derecho a recibir información, cuando ésta se instru- menta mediante el sonido: Conversación oral (en todos los ámbitos, ya sea familiar, educativo, profesional, etc.), Radio y Televisión. De manera que si no se hacen accesibles a aquéllas los instrumentos de acceso a la información, se incumple el … (leer más. Descargar PDF, 180 KB))

Acerca del autor: Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Civil y Director de los Cursos de Lengua de Señas Española en la Universidad Complutense de Madrid

Trabajo publicado en la Revista General de Información y Documentación  2006, 16, núm. 1 75-103. ISSN: 1132-1873. Enviado por su autor para ser difundido en Cultura Sorda.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *