Los inicios de la educación oralista en el Real Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1814-1823)

Usuario-VacioPedro Martínez Palomares,

Madrid, 2009.

Sección: Artículos, historia.

 

Restablecimiento y consolidación del Real Colegio (1814-1823)

El Real Colegio de Sordo-mudos creado por O. R. de 27 de marzo de 1802 tuvo una dificultosa gestación y, en consecuencia, un mal parto1, agravado por la penuria económica con que fue dotado y la desorientación metodológica inicial. Una enclenque primera infancia no exenta de indisciplina que, bien pronto, la Guerra de la Independencia se encargó de dejar en mínimos, a pesar del derroche de esfuerzo y trabajo de la Sociedad Económica Matritense.

El fin de la Guerra y el retorno del rey Fernando VII supuso la vuelta a “la normalidad” con el rápido y sorprendente restablecimiento del Real Colegio de Sordo-mudos por R. O. de 28 de mayo de 1814; pero la novedad, dada la situación económica del país y la de la propia Sociedad Matritense, consistió en la concesión del local sito en la c/. del Turco no 11, como sede oficial del Real Colegio. La R. O. disponía que el gobierno y dirección del establecimiento continuara bajo los auspicios de la Real Sociedad de acuerdo con el reglamento3 que, a falta de maestros, encomendará la enseñanza a uno de los individuos de su junta: el liberal Tiburcio Hernández (1772-1826)…

Leer artículo completo… Descargar PDF (150 KB)

Publicado en:
María Reyes Berruezo Albéniz, Susana Conejero López, Coordinadores  (2009) El largo camino hacia una educación inclusiva
: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009, Vol. 1, págs. 283-296.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *