Hacia el encuentro con lo genuino. multilingüismo anímico y subjetividad en la psicoterapia de una adolescente sorda

Por Ruth Kazez [1],

Buenos Aires, 2012.

Sección: Artículos, psicología.

Resumen

El presente trabajo aborda la problemática de la constitución de la subjeti- vidad en una adolescente sorda. Tomando la sordera desde una perspectiva socio-antropológica, ubica a la lengua de señas como eslabón fundamental para la adquisición de la lengua oral. Analiza las características del mul- tilingüismo anímico en personas sordas, y lo relaciona con características presentes en personas polilingües y políglotas.

Palabras clave: subjetividad; multilingüismo; lengua de señas; psicoterapia.

Introducción

En el año 1993 una actriz francesa llamada Emmanuelle Laborit obtuvo en su país el premio Molière para la revelación teatral. Es la primera ac- triz sorda que ha recibido en Francia ese galardón. Escribió una novela

autobiográfica llamada El grito de la gaviota donde describe su experiencia de encierro y desesperación durante el transcurso de su primera infancia hasta los siete años de edad, cuando conoce la Lengua de Señas Francesa y comienza a salir de la incomunicación en la que había vivido hasta ese momento en que había recibido educación oral. Las experiencias que relata en su libro son semejantes a las que atraviesan muchos de nuestros pacientes sordos. Algunos llegan a la psicoterapia sin poder pensar en sus vivencias ni ponerlas en palabras y, sólo luego de arduo trabajo clínico, logran finalmen- te contarlas, como ocurrió en el caso de Emmanuelle Laborit.

Nos proponemos en este trabajo, al hablar sobre María, reflexionar sobre la complejidad psíquica que presentan ciertos pacientes sordos. Esta joven, que conoció la Lengua de Señas Argentina (LSA) a los ocho años de edad, logró a lo largo del tratamiento poner en palabras aquellas vivencias de pro- funda soledad y aislamiento que la acompañaron durante los primeros años de su vida. Reflexionaremos acerca de cómo se conjugan la falta de repre- sentación del otro como empático, el multilingüismo anímico y fallas en la identificación con la propia palabra. Leer artículo, Descargar PDF (160 KB)

Notas

[1] Acerca de la autora: Magister en Problemas y Patologías del Desvalimiento, UCES. Diplôme d ́Etudes Approfondies de Psychanalyse, Universidad París 7. Docente de posgrado, UCES.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *