Integración de estudiantes sordos a la educación universitaria

Por Javier Ramírez.

Barinas, 2015.

Sección: Tesis, tesis de maestría y especialización

Introducción

El presente trabajo de investigación se basa en un análisis y comparación de las diferentes universidades de Venezuela que fueron objeto de estudio, ya que cumplen los requisitos necesarios para hacer un análisis exhaustivo, y de los cuales tienen tiempo laborando en el desarrollo de la prosecución, ingreso y egreso de personas Sordas de Venezuela.

En este sentido, estas universidades son la Universidad de los Andes del Estado Mérida, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” del Estado Barinas, y la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” específicamente en la Comunidad de Aprendizaje del Estado Barinas.

Hay que destacar que el investigador forma parte de esa población, así mismo en los resultados se revelan tres importantes preocupaciones que manifiesta la comunidad estudiantil universitaria Sorda: necesidad de intérpretes de lengua de señas venezolana, una coordinación que se aboque a la población con discapacidad en la universidad, en este caso la unidad de equiparación e igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad (UNIDIVE), y por último preocupaciones en cuanto a ayudas económicas necesarias para solventar requerimientos específicos de estudiantes con discapacidad.

El trabajo cuenta con cinco capítulos de ellos: capítulo I, dedicado a exponer la Justificación y la Fundamentación Teórica que plantea la investigación con autores acreditados en la materia. El capítulo II en que se presenta el Desarrollo del Trabajo, y se argumentan los postulados conceptuales necesarios para darle soporte teórico al planteamiento de la investigación. El capítulo III que expone el Marco Metodológico, de la investigación cualitativa con los instrumentos desarrollados.

El capítulo IV expone los Resultados, muestra los hallazgos en relación con los procesos de integración de los estudiantes Sordos y resalta el Análisis de los Resultados, y culmina con el Capitulo V que extrae las Conclusiones fundamentales y las Recomendaciones para optimizar las posibilidades de integrar estudiantes Sordos capaces de culminar con éxito su educación universitaria (leer más – descargar archivo, PDF – 4,1 MB).

Tesis de Maestría en Educación presentada ante la Unellez, Barinas, Venezuela

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *