Jacob Rodrigues Pereira. Pionero maestro oralista de Francia (1715 – 1780)

Alejandro OviedoPor Alejandro Oviedo,

Berlín, 2007.

Sección: Biografías.

 

Rodrigues Pereira es recordado como uno de los iniciadores de la educación para Sordos en Europa. Para describir su trabajo de modo más preciso, puede decirse que fue el iniciador de la educación oralista en Francia.

Nació en 1715 (se discute si en Portugal o en España), en el seno de una familia judía portuguesa que huyó de Portugal por las persecuciones de la Inquisición, y terminó radicándose en la ciudad de Burdeos, en Francia. Rodrigues Pereira murió en 1780, y fue enterrado en París.

Jacob Rodrigues Pereira y su alumna Marie Drois (Fuente: Wikipedia)
Jacob Rodrigues Pereira y su alumna Marie Drois (Fuente: Wikipedia)

En Burdeos se dedicó Rodrigues Pereira a teorizar acerca de temas pedagógicos, y abrió diferentes instituciones educativas. En ellas recibió también a estudiantes sordos. Para comunicarse con ellos, es fama que usaba una especie de alfabeto manual fonético, desarrollado a partir del modelo de alfabeto manual del español Juan Pablo Bonet, para enseñar a sus alumnos.

En la escuela de Rodrigues Pereira se recibía a todos los niños que lo solicitaran. Aquellos menos dotados o muy pobres recibían una educación de quince meses, que les permitía aprender habilidades básicas para la supervivencia. Los alumnos más destacados (y los ricos) podían permanecer en la escuela por cinco años, y recibir una completa formación.

Rodrigues Pereira asumió también la educación de muchachos sordos, entre los cuales algunos alcanzaron notoriedad en su tiempo, por el modo en que aprendieron a hablar el francés. Para enseñarlos, usaba un método secreto, que incluía el uso de información señada. Sobre esto se sabe

poco, pues Rodrigues Pereira no dejó escritos sobre los métodos que usaba. Si publicó, empero, un tratado general acerca de los sordos, “Observations sur les sourds­muets” (Paris 1762) que muchos consideran el primer trabajo científico escrito sobre los sordos en Europa, y que consagra a su autor como el primer pedagogo de sordos en Francia.

Los métodos de Rodrigues Pereira se orientaban a la enseñanza del habla, que él consideraba algo posible para todos los sordos. Críticos modernos argumentan que los alumnos más exitosos de Pereira debieron haber tenido considerables restos auditivos.

Fuentes:

http://ruadajudiaria.com/index.php?p=248
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacob_Rodrigues_Pereira
http://de.wikipedia.org/wiki/Jacob_Rodrigues_P%C3%A9reire (el artículo de Wikipedia en español contiene partes de este texto, que publiqué el año 2006. Nota del autor)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *