Manual para padres sobre enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana. Propuesta Pedagógica

Por: Guadalupe Florán Cardón.

México,  2014.

Sección: Tesis, tesis de pregrado.

Introducción:

El objetivo que me llevó a realizar este trabajo fue la necesidad que observé en mis alumnos Sordos de preescolar, esa misma que quería expresarse, ser mostrada y ser tratada de la mejor manera, para facilitar el logro y dominio de un lenguaje; dada mi experiencia observé que una comunicación efectiva, es idónea para el desarrollo óptimo del niño sordo.

La discapacidad es un tópico investigado y trabajado desde diferentes perspectivas, una de ellas es la educativa. Este trabajo es realizado desde una perspectiva pedagógica y está desarrollado en cuatro capítulos mismos que forman un Manual para padres sobre enseñanza de la LSM. Éste es dirigido a padres oyentes con hijos sordos, personas que han sido diagnosticadas en  edades de 1 a  6 años, y que tienen la opción de integrarse a un nivel preescolar.

Cabe mencionar que este manual es dirigido a esta población; sin embargo no es  exclusivamente para ellos; también es para los que tienen la oportunidad de trabajar con grupos de Sordos y no conocen la lengua o la Cultura Sorda; personas que tienen la oportunidad de estar en contacto con ellos, ya sea como profesionistas, amigos o familiares; esta apertura a la diversidad de población objetivo es debido a que el manual fue diseñado para aprender la LSM a la par que se enseña la misma.

Al acercar a la familia a los términos y estrategias educativas; ayudará afrontar las dificultades y situaciones que se enfrentan constantemente, cuando se tiene un hijo con discapacidad, en este caso específico un niño sordo. La escuela no debe estar alejada de la familia ni debe vérsele como tal la formación del niño debe ser un trabajo en equipo en donde cada uno de los componentes que lo rodean (familia, escuela, amigos, sociedad) le sirvan de base para su desarrollo.

El presente trabajo desarrolla las bases para ayudar al desarrollo del niño Sordo, desde una visión pedagógica, constructivista, bilingüe y bicultural; se compone de cuatro capítulos, los tres primeros son la parte teórica, misma que sustenta el último capítulo que es la parte práctica, a continuación desarrollo la explicación de cada capítulo.

En el primer capítulo “Sordera” abordaré la función del oído, la detección y diagnóstico de la sordera, las opciones educativas existentes en México para su atención, y las características biológicas, psicológicas y sociales que el niño sordo desarrolla. Dado que es importante conocer a profundidad la parte biológica (médica), psicológica (tratamientos), y social (opciones educativas) de la discapacidad auditiva, de igual manera se consideran los niveles de sordera, ya que esto determina el uso y desarrollo de este manual.

El segundo capítulo “Educación especial para el niño sordo” tiene como finalidad esclarecer qué es un modelo bilingüe, qué competencias se desarrollan en preescolar y cuáles benefician al niño sordo, los elementos que esclarecen el porqué de un modelo educativo único en la atención de las personas con sordera y los beneficios del uso de la LSM y la Cultura Sorda.

El tercer capítulo “Estrategias de enseñanza” desarrolla la historia de la educación del Sordo; el modelo bilingüe aplicado actualmente en el aula y las estrategias de enseñanza que se desarrollan en él; también se incluye la práctica familiar, partiendo de la enseñanza de una lengua nueva, estos temas son desarrollados con la intención de explicar las finalidades y deseos que manifiestan los padres cuando se enfrentan al uso de una lengua en esencia visual, para ello se encuentra un cuestionario que se realizó a padres oyentes con hijos Sordos.

El cuarto capítulo “Manual para padres sobre enseñanza de la LSM” es la parte práctica del documento ya que explico el proceso evolutivo (cognitivo) del niño sordo, su desempeño en el uso del lenguaje, y las estrategias de enseñanza que permiten situaciones de aprendizaje; también se incluye un vocabulario básico por campo formativo en referencia al PEP 2011 y material didáctico para padres

Esta tesina tiene la finalidad de servir de puente entre lo pedagógico y lo social; ser un material disponible para esas familias que no conocen a profundidad la problemática de la sordera y no saben cómo enfrentarla. Busca ser la base para el fomento de la enseñanza y aprendizaje de la LSM, y sobre todo generar consciencia en referencia a las necesidades de las personas sordas, como condición física y también como sociedad.

Deseo que los lectores de este trabajo no solo se quedarán con los contenidos desarrollados, sino con la esencia de que el trabajo en equipo (escuela – familia – sociedad) siempre tendrá un mejor resultado cuando se tienen las herramientas y los medios idóneos para su atención.

Leer tesis (descargar PDF, 2 MB)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *