Necesidad de crear un procedimiento especial para recibir la declaración testimonial de los sordomudos en los procesos civiles

Por Lucrecia Maribel Marroquín Conde,
Guatemala, 2010.
Sección: Tesis, tesis de pregrado.

 

Introducción

Al considerar que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, no importando que algunos tengan limitaciones físicas que les impida desarrollarse como lo demás, en el caso de los sordomudos nuestra legislación debe incluir normas jurídicas que permita que los sordomudos presten declaración testimonial en los conflictos que sean de su interés.

Los objetivos de la tesis es establecer la necesidad de crear un procedimiento especial para recibir la declaración testimonial de los sordomudos en los procesos civiles. En la Hipótesis formulada se comprobó al señalar que en la actualidad debe de existir un procedimiento especial para recibir la declaración testimonial de los sordomudos.

Por el interés en las complicaciones que se dan cuando una persona carece de uno de sus sentidos como es la sordomudez afecta principalmente el derecho de una persona que se imposibilita a desarrollarse en el habla por el hecho de ser sordo, que afecta el desarrollo y desenvolvimiento de sus derechos como persona ante la justicia, en el caso de prestar declaración testimonial ante un Órgano Jurisdiccional; en los casos de los juzgados civiles por personas que carecen del sentidos del habla y del oído, no es posible que los asuntos de procesos civiles sean tratados como cualquier asunto de derecho ya que estos procesos deberán ser especiales como lo requieren estas personas, lo cual no sucede en la actualidad en caso se diera esta incapacidad. En la Legislación Guatemalteca es nesecesario que se de un procedimiento especial para dar oportunidad a toda persona o habitantes de la República de Guatemala que tengan incapacidad como es la sordomudez y solo de esa manera puedan hacer valer sus derechos en los procesos civiles.

El trabajo para mayor comprensión ha sido dividido en capítulos; en el primero se establece un análisis respecto al capitulo uno Juicio Ordinario Civil; en el capitulo segundo, se hace un análisis del Sistema Probatorio; en el capítulo tercero se describe la declaración testimonial; así la naturaleza jurídica de ambos en el capítulo cuarto, nesecidad de crear un procedimiento especial para recibir la declaración testimonial de un sordomudo, se hace un análisis que se incluyen las leyes especificas como la Constitución Política de la República Guatemala, el Código Civil, el Código Procesal Civil y Mercantil, Ley del Organismo Judicial y la Ley de Tribunales de Familia.

Los métodos utilizados fueron: analítico, el cual demostró la nesecidad de los incapacitados de tener los mismos derechos que los que no padecen de una incapacidad; inductivo, estableció la importancia de que nuestra legislación tenga procedimientos especiales, para personas especiales. Las técnicas empleadas fueron: documental y de fichas bibliograficas con las cuales se obtuvo la información relacionada al tema.

Para que la presente tesis sirva a los estudiantes de derecho en su preparación tomando en cuenta que las personas que tienen incapacidad de sordomudez tienen los mismos derechos que las personas que no padecen de ninguna incapacidad.

Leer tesis…. Descargar PDF (3,9 MB)

Tesis de licenciatura presentada ante la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *