Posición de la Federación Alemana de Sordos acerca de la integración escolar de niños sordos e hipoacúsicos severos

Logo de la Federación Alemana de Sordos
Logo de la Federación Alemana de Sordos

Federación Alemana de Sordos.
Directorio:
Alexander von Meyenn, Christoph Heesch, Hermann Riekötter, Ralph Raule,
Erhard Müller, Marietta Schumacher y Daniela Michel.

Dirección:
Bernadottestrasse 126, 22605 Hamburgo, Alemania
E‐Mail: info@gehoerlosen‐bund.de

Comunicado de prensa
Posición de la Federación Alemana de Sordos acerca de la integración escolar de niños sordos e hipoacúsicos severos

La Federación Alemana de Sordos saluda expresivamente el surgimiento del debate sobre la integración de niños discapacitados en las escuelas regulares a instancias de Karin Evers‐Meyer, comisionada del Gobierno Federal para Personas con Discapacidad.

Las oportunidades de esa propuesta se basan en la posibilidad de un coexistencia armoniosa y la aceptación mutua de las personas con discapacidad y sin ella, además de mejores oportunidades educativas para los niños sordos e hipoacúsicos.

La Federación Alemana de Sordos querría destacar, sin embargo, que una integración escolar de niños con discapacidades debe ser llevada a cabo con prudencia. Subrayamos por ello la exigencia hecha por Karin Evers‐Meyer de un sistema educativo que tome en cuenta, en primer plano, las necesidades individuales de cada niño.

Desde nuestro punto de vista, para una exitosa integración de niños sordos e hipoacúsicos severos en escuelas regulares deben garantizarse los siguientes puntos:

1.) Educación en lengua oral y lengua de señas
Un proyecto educativo integrador debe asegurar que los niños con deficiencias auditivas disfruten de la misma plena posibilidad de participación, esto es, que puedan seguir la comunicación dentro del aula y fuera de ella de modo pleno y que tengan acceso a toda la información disponible. Esto sólo es posible en un ambiente educativo bilingüe en lengua oral y lengua de señas.

2.) Incluir las asignaturas Lengua de Señas Alemana y Estudios Sordos
En el proceso de aceptar la propia deficiencia auditiva, de aprender a convivir con ella y de desarrollar una identidad estable, tiene gran significado contar con modelos positivos de personas en la misma situación. Las asignaturas Lengua de Señas Alemana y Estudios Sordos deben ser un componente obligatorio de la escolarización de niños con deficiencias auditivas, y ser enseñados por docentes competentes en la lengua de señas.

3.) Varios niños con deficiencias auditivas en una clase
Para niños con deficiencias auditivas resulta esencial formar parte de clases pequeñas y que ofrezcan la posibilidad de intercambio lingüístico con otros niños sordos. En cada aula integrada debería haber, por tanto, al menos cuatro niños sordos, hipoacúsicos severos o con implante coclear, de modo que las necesidades de los niños con deficiencia auditiva sean cubiertas, y que se faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y el desarrollo de la identidad lingüística.

La Federación Alemana de Sordos refiere a los acuerdos alcanzados en la Organización de las Naciones Unidas acerca de los derechos de las personas con discapacidad, referidos a promover la contratación de maestras y maestros sordos para las clases en lengua de señas, para facilitar la identidad lingüística de las personas sordas. La Federación Alemana de Sordos está convencida de que la integración escolar de los niños tendrá éxito solamente cuando los puntos citados arriba sean tomados en cuenta.

Hamburgo, el 12 de Octubre de 2007

Traducido del alemán por  Alejandro Oviedo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *