Primera caracterización del sustantivo en la Lengua de Señas Cubana

Usuario-VacioMarianela Garau Cordovés,

La Habana, 2012.

Sección: Artículos, lingüística

 

 

La sistematización de los estudios de las lenguas de señas, a partir de la década del sesenta, ha proporcionado resultados fundamentales para demostrar que las mismas son auténticas lenguas humanas y constituyen instrumentos plenamente eficaces de comunicación.

Estas investigaciones se han realizado en las áreas: psicológicas, neurológicas y lingüísticas y han explicado la existencia de una facultad innata para el lenguaje humano independiente del canal utilizado, así como, la coincidencia en el desarrollo del lenguaje para la lengua de señas y la lengua oral. Los estudios neurológicos han confirmado que es el hemisferio izquierdo el detonante principal de la facultad del lenguaje para ambas modalidades (oral y viso-gestual).

Los mencionados resultados han producido un importante cambio en la concepción del individuo sordo, ya no como discapacitado, sino como un ser perteneciente a un grupo humano con una lengua y rasgos culturales diferentes a una mayoría oyente. En este contexto, se introduce la Lengua de Señas Cubana (LSC) como alternativa pedagógica en las escuelas de niños sordos, a partir del año 1994.

La LSC es la lengua que usan las personas sordas de nuestro país para comunicarse entre ellas. Se estima que los usuarios de la misma, son aproximadamente 19.000.

Por la importancia que tiene el reconocimiento de la minoría sorda como una comunidad lingüística en la sociedad cubana, los avances significativos que se han efectuado en la práctica pedagógica y la preparación profesional de los intérpretes de esta lengua, constituye una tarea primordial la descripción de la LSC.

Caracterizadas las unidades mínimas que conforman la seña (Padilla, 2007), existen ya las condiciones para dar inicio a las descripciones morfológicas, léxicas, semánticas, sintácticas y discursivas de la LSC.

La investigación que se presenta constituye la primera caracterización del sustantivo en la LSC.

Definición del sustantivo como clase léxico- gramatical en la LSC

Al proponer una caracterización del sustantivo como clase léxico-gramatical, se precisa su definición, las categorías gramaticales que poseen, las diferentes funciones que desempeñan y su clasificación.

Un análisis detallado de narraciones emitidas en LSC permitió constatar que los sordos nombran entidades tales como; personas, animales, objetos, lugares, profesiones, sentimientos, estados de ánimo, cualidades, procesos, días de la semana, meses del año, países, ciudades. Por tanto, se observa la presencia de señas que nombran entidades que poseen existencia independiente en la realidad o por un proceso de abstracción.

Se observaron, además, los recursos utilizados por los sordos para expresar género y número. También se evidenció que las señas referidas, cumplen determinadas funciones en los enunciados. Se constató la existencia de tipos de sustantivos que pueden agruparse, atendiendo a un determinado criterio.

Se define que la seña sustantiva es una clase léxico gramatical de la LSC que nombra las entidades del mundo humano y que por sus características no se modifican internamente en su morfología para marcar el género pero en algunos casos, pueden marcar el número. Las señas sustantivas desempeñan determinadas funciones en el enunciado. Leer más …descargar PDF (150 KB).

 

Facultad de Lenguas Extranjeras Universidad de La Habana Ciudad de La Habana, Cuba nela@flex.uh.cu

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *