Psicodinamia de la sordera

Usuario-VacioJorge Corvera y Fabiola González,

México, DF, 2000.

Sección: Artículos, psicología.

 
Resumen
Objetivo: la hipoacusia genera conflictos psicológicos tanto para el sordo como para los miembros en su entorno. Nuestro propósito es obtener un panorama del tema basado en la bibliografía asequible.
Información: se localizaron artículos pertinentes en Medline y en revistas no listadas, disponibles en el Instituto Nacional de la Comunicación Humana y en el Hospital Juan N. Navarro de la ciudad de México. Los libros se localizaron en el Instituto Nacional de la Comunicación Humana.
Selección del material: los artículos se seleccionaron por los autores, con base a su aparente consistencia interna y su relación con el propósito de la revisión. Se pudo constatar la existencia generalizada de dos criterios diferentes: el que reconoce una “personalidad del sordo” que lo haría propenso al daño emocional, y otro que lo niega, explicando los rasgos distintivos del sordo como respondiendo a factores básicamente ambientales.
Conclusión: pensamos que esta revisión sustenta la premisa de que los daños psicológicos de la sordera son reales, no por ser inherentes a ella, sino por los conflictos sociales, laborales, escolares y familiares que se generan. Varían con la edad de presentación, la adaptación a la deficiencia y la aceptación por la comunidad en general. La paliación de sus daños depende de padres preparados, programas adecuados de educación tanto escolar como laboral y, en su caso, psicoterapia de sostén basada en las necesidades específicas de cada persona sorda y de su entorno. Consideramos conveniente promover la reali- zación y publicación de estudios interdisciplinarios relacionados con este tema.
Palabras clave: Sordera, psicología.

Leer artículo. Descargar PDF (60 KB)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *