Psicología escolar en la escuela de sordos

Por Francielle Cantarelli Martins[1], [2],

Pelotas, 2010.

Sección: Artículos, psicología.

 

RESUMEN
Este trabajo se basa en mi experiencia en la única escuela de sordos de la ciudad de Pelotas, al sur de Río Grande do Sul, en una práctica de la educación, en el curso de psicología. Asistiendo a un grupo de padres, donde surgieron discusiones, sobre la temática acerca de los niños sordos y pude percibir muchas angustias y dificultades en la comunicación con sus hijos sordos. También he asistido a un grupo de adolescentes sordos, donde se presentaron muchos debates sobre su futuro, el mercado de trabajo y el mundo de los sordos.

Palabras-clave: Adolescentes-sordos, padres de los sordos y escuela de psicología.

ABSTRACT
This work is based on an experience at the only school for Deaf City of Pelotas, southern Rio Grande do Sul, as a stage of education, in the course of psychology. I attended the group of parents suggesting topics and raising discussions on their relations with their Deaf children. The parents were very anxious trying to understand a way to communicate with their Deaf children. I also attended a group of deaf adolescents, offering moments of discussion on its future, the labor market and understanding the world of the Deaf.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando los padres descubren que su hijo es sordo es un gran choque y por consiguiente se transforma en un conflicto familiar, ya que el discurso es un medio de comunicación, Comprometiendo así las relaciones interpersonales,  lleva un cierto tiempo hasta que la familia descubra un nuevo medio de comunicación con el niño. … Los padres afirman que al ser informados del diagnostico de sus hijos, quedan totalmente aturdidos y no reciben apoyo necesario, no sabiendo que hacer y de que forma auxiliar.

Relatan que la primera sensación es de desamparo y perplejidad, recomiendan

la importancia de un programa de asistencia y orientación a los padres y mas aun, que los técnicos critiquen menos a sus conductas y auxilien, reduciendo sus ansiedades, resentimientos y culpas… es fácil imaginar que ante esta situación de desamparo, sin apoyo y la falta de informaciones adecuadas, predomine la opinión de la mayoría, que reproduce la ideología contraria a las diferencias, refuerza la distinción impulsando a los padres al rechazo, consiente o no de su hijo sordo (Danesi, 2001, pág 68).

Pero, para la familia eso no importa, por no aceptar que sus hijos sean sordo existe la preocupación de que la sociedad tampoco los acepten, por eso las familias tienen miedo de la desigualdad social con relación a sus hijos deseando así que sean “normales’. Los jóvenes sordos se identifican con la comunidad sorda, en este ambiente reciben informaciones, aclaran dudas y se divierten, obteniendo con eso satisfacción personal, al utilizar su primer lengua la comunidad sorda, facilita la comunicación, de esta manera se puede comparar los sordos a una tribu de indios, así como los indios los jóvenes sordos conviven con su comunidad y con el desarrollo y evolución de su cultura. Es importante decir que aunque en minoría hay participación de los familiares.

Creo que los jóvenes sordos pueden desarrollarse con adultos o jóvenes sordos con mayor conocimiento. Es muy importante para la comunidad sorda diseminar conocimiento promoviendo la educación e identidad de esos jóvenes.

Según Emanuelle Laborit (1996), la infancia de un sordo es repleta de vulnerabilidad, hay sin embargo determinadas ocasiones de rabia y revuelta.

“Rabia por nadie importarse conmigo … Quiero hablar … quiero entender lo que dicen … Estoy harta de ser prisionera del silencio, lo que ellos buscan romper…” Son partes de depoimentos de Laborit (1996) en su libro.

Los adolescentes tienen historias similares con relación al problema comunicativo, con la familia, la falta de comprensión y aceptación de las mismas, se justifica por la sordes, los usuarios de su primer lengua- Libras ( Lenguaje de senas brasilero) y con una cultura particular, de ahí proviene la necesidad por parte de los sordos de convivir con la comunidad sorda, así como sus familiares, que no creen ser importante ya que estos no aceptan que los hijos son sordos y con eso hay la preocupación de que la sociedad no los acepte, por eso las familias temen la desigualdad social con respecto a los niños y el deseo de que sean tratados como normales.

Los jóvenes sordos pueden identificarse con la comunidad sorda y en este entorno recibir informaciones, aclarar cuestiones y practicar actividades de ocio, obteniendo mucha satisfacción con esto, con otras personas sordas desenvuelven y utilizan la lengua materna, facilitando la comunicación, en lo que seria posible comparar los sordos a una tribu de indios, de modo que los indios y los jóvenes sordos actúen con la comunidad, el desarrollo y evolución y evolución de su cultura. Es importante señalar que algunos miembros de la familia asisten a la comunidad, pero esto es una minoría.

Creo que los jóvenes sordos puedan desarrollarse con jóvenes o adultos sordos. Es muy importante para la comunidad sorda difundir el conocimiento para promover la educación y la identidad de la juventud sorda.

Según Emanuelle Laborit (1996) la infancia del sordo es repleta de vulnerabilidades habiendo en determinados momentos una cierta ira y revuelta, como vimos en los testimonios en Laborit (1996) en su libro El vuelo de la gaviota, que expresan sus angustias por la imposibilidad de comunicación.

En este momento los sordos luchan y creen en su capacidad de vivir en sociedad, como demuestran las reflexiones de una mujer sorda en un libro. … Los sordos tienen de estar mas implicados, debatir con mayor profundidad las cuestiones que les afectan y de su interés. El sordo no puede dejar todo en las manos de los oyentes, necesita estudiar, ir a la universidad, involucrarse en la política, luchar por sus derechos, esto traerá mejoras en la educación, porque será el propio sordo quien dirá lo que es mejor para él.

“Hay necesidad de cambiar la metodología también, pero sobre todo, se necesita coraje para cambiar’ (Danesi, 2001, pág- 50). Según la autora las personas sordas deben tener el coraje para cambiar algunas cosas, como: metodologías, educación, política, aceptación por parte de los familiares y etc. …

Es posible percibir un cambio, muchas familias están aceptando mejor la cultura sorda, hay todavía mucha lucha por parte de los sordos, se han transpuesto visiones como la de los clínicos que consideran que los sordos deben aprender el uso de lo oral y el uso de los equipos, pero la imposición de los sordos en mostrar sus derechos, influyen directamente en la política y la educación, donde se han presentado resultados referentes al uso de la lengua de los signos, que es el lenguaje natural para ellos. … nuestro problema, por consiguiente, no es la sordez o el sordo, no son las identidades sordas, no es la lengua de signos, pero las representaciones dominantes, hegemónicas y ‘oyentes” de la identidad sorda, la lengua de signos y los sordos … (skill,1998,p30).

En la escuela de sordos hay una gran preocupación, con la educación porque la institución recibe muchos jóvenes sordos que no conocen el lenguaje de signos y sin una comprensión de lo que sea el mundo de los sordos, por lo que, en las escuelas se hace necesario retomar muchas cosas y volver a enseñarlas de la misma forma que a los niños sordos, esto creo, sea un gran problema retrazando el desarrollo de los jóvenes, aunque algunos, quizás por suerte no tengan este problema, desarrollando sus habilidades en la fase correcta.

Una minoría de los sordos tiene un buen entendimiento acerca de diversas cuestiones, como el cuidado para evitar el embarazo, el sida, drogas, el mercado de trabajo y etc. … Incluso la falta de comunicación con la familia y la búsqueda de informaciones de gran valor para su desarrollo.

Es importante que el psicólogo trabaje mucho con el joven sordo acerca del mercado de trabajo, porque muchos de ellos no creen que puedan trabajar, muchos solo van a la escuela y vuelven a su casa, no teniendo contacto con adultos sordos que tienen trabajo y ocupación. Esta es una cuestión muy importante, especialmente para los estudiantes de las series finales, que pueden empezar las prácticas profesionales y percibir la posibilidad de acceso al mercado laboral.

El psicólogo escolar puede discutir con los estudiantes sordos acerca de subjetividades, lo que desean decir acerca de su comunicación con la familia, diciendo como y que informaciones reciben y cuales sus necesidades.

El aula puede ser un importante espacio para información y debate sobre las necesidades de los adolescentes. Al ofrecer esas oportunidades el psicólogo escolar auxilia a los estudiantes que se convertirán en multiplicadores, cuando los jóvenes sordos consiguen desarrollar y tener identidad por auxilio de la comunidad sorda, siempre estimulan a que sus familiares acepten sus culturas, según Marlene Danesi. … los padres oyentes de niños sordos están convencidos en su gran mayoría, de que los sordos necesitan ser “curados’, haciendo de la vida de los niños una eterna búsqueda, los niños pasan sus días en tratamientos y no tienen tiempo para jugar. En general, estos padres no aceptan el lenguaje de signos y tampoco a la comunidad sorda, incluso en la gran mayoría de los casos, ni consideran su existencia.

Ocultan un deseo secreto, el de tornar su hijo sordo en oyente, cuando este hijo es ya un adolescente se percibe un cambio de situación. En primer lugar, los padres ya conocen mas acerca de la sordera, en algunos casos, tienen tanta información … Con la adolescencia del hijo sordo surgen también para los padres, algunas verdades inexorables, entre ellas ‘la necesidad de relacionarse con otros sordos”.

Muchos jóvenes al entrar en la comunidad sorda abren sus visiones y construyen su identidad sorda, aceptan su cultura y muestran para sus familias una capacidad con que estas empiezan a entender el concepto de la sordera.

Pretendo con este proyecto posibilitar a lis jóvenes sordos, un desarrollo a partir de informaciones pertinentes, tanto para aquellos que tengan comunicación con la familia, como los que no poseen comunicación, auxiliando a estos en el convivió con la comunidad sorda de Pelotas, mejoran do así la comprensión de temas importantes para estos jóvenes, ofreciendo los medios necesarios para satisfacer las demandas de los jóvenes y ampliar su visión acerca del mundo de los sordos, mostrándoles que los sordos son capaces de trabajar, estudiar, vivir en sociedad y etc.

Según Sánchez (1990), … ” es un movimiento mundial, que tarde o temprano terminara con la ignominia que representaron estos cien anos del dominio de lo irracional, en la concepción de sordera y en la educación de los sordos.”

Sin embargo, el autor recomienda no ahorrar esfuerzos. La inauguración de una nueva etapa histórica, todavía no significa que todos los problemas se han resuelto.”Pero en este proceso los sordos deben ser tomados como los protagonistas y el dialogo con ellos debe ser en pie de igualdad, para la construcción de un mundo mejor para todos, la segregación, el desprecio y la arrogancia son cosas del pasado y no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra“ Sánchez (1990).

Hay algunas cuestiones que los jóvenes sordos ya conocen, pero hay muchas de las cuales no tienen conciencia, debido a la falta de información, por eso es de extrema importancia el trabajo del psicólogo escolar con los jóvenes sordos y sus padres, para que juntos los jóvenes, padres y escuelas discutan y entiendan mas acerca de los problemas de la comunicación.

La práctica es una actividad que puede traer enormes beneficios para el aprendizaje, el practicante en formación y para la enseñanza, lo que ira traer sin dudas resultados positivos, cuando utilizados todos sus beneficios.

Estos son todavía más importantes, cuando se tiene conciencia de que los mayores beneficiarios son la sociedad y especialmente la comunidad a la cual se destinan los profesionales graduados de instituciones de educación superior.

Ofreciendo entre ellos, la mejoría en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación de los estudiantes y las practicas en su conjunto. Estos son aun mas importantes cuando se tiene conciencia que los mayores beneficiarios serán, la comunidad escolar y especialmente los estudiantes y los padres involucrados.

Decidí por la práctica en esta escuela, por ser bien conceptuada, organizada y por ofrecer un servicio único y diferenciado a los padres y estudiantes, diagnosticando las necesidades y dificultades, de esta manera auxiliando y buscando siempre construir conocimientos, actitudes, habilidades y competencias.

Las actividades con los alumnos sucedieron en la propia escuela en tres reuniones semanales, con 8 horas en un total de 120 horas en el periodo de marzo a julio del 2009.

Para el desarrollo y ejecución de las actividades con los estudiantes y padres, fueron fundamentales las informaciones de la dirección, profesores y psicólogos.

Habiendo la observación también de un taller de libras con la profesora responsable, recreación, sala de espera y el contacto aunque restricto con los profesores de los sordos y los padres.

La escuela ofreció un taller de libras a los padres en los cuales los padres que no participaran, tendrían a los hijos desligados de la escuela, el taller es ofrecido en los turnos de la mañana y por la tarde.

Participe del taller de libras todos los viernes por la mañana, de las 8 a las 10 horas, entre padres y profesores eran 10 participantes y las clases se libras eran en nivel básico.

El curso tenia duración de una hora y al final la practicante quedaba por mas una hora, promoviendo debates acerca de temas de interés de los padres. A partir del 12 encuentro las reuniones se dieron en otro horario, con la monitora de la practicante.

El trabajo se desarrollo principalmente abordando la cuestión de la angustia de los padres en la educación de sus hijos, debido a las dificultades en la comprensión de la libra y la forma de comunicación entre padres oyentes y los niños sordos.

Durante los encuentros los padres llevaron temas que eran discutidos en grupo, a menudo en forma de desahogar acerca de la educación de sus hijos, la forma de aprendizaje, comunicación, entre otros. Surgió también la preocupación en cómo auxiliar a los niños en las tareas de casa.

He percibido que a los padres les preocupa la dependencia de los niños sordos, sin saber si podrán trabajar y estudiar en el futuro, por eso decidí llevar textos del INES (Instituto Nacional de Educación de Sordos) sobre la independencia de los niños sordos y de cómo estos niños pueden ser estimulados.

Auxilié un grupo del séptimo año, los acompañé los lunes por la mañana, empezando el día 17 de julio. El grupo está compuesto de 4 estudiantes, 3 nenas y un niño, siendo que el niño vive en Río Grande.

CONCLUSIÓN

El papel de los psicólogos en el contexto educativo es muy amplio y se desarrolla en diversos contextos: individual, familia y escolar.

Con la práctica auxilie a 4 alumnos y 10 padres, pero no lamento el número, la cantidad, porque este caso fue muy gratificante. Los problemas son anteriores a la comunidad y comienzan en el hogar desarrollando se en familia. Lo que se hizo una denuncia acerca de temas muy latentes relacionados a la familia y su convivió.

En eso se basa la importancia y la necesidad de investigar, estudiar y tratar de entender el por que de cada síntoma, la importancia y relacionarlos con la realidad. Hicieron parte de mi trabajo también, conversaciones con los padres, maestros y psicólogos.

 

Referencias bibliográficas

DANESI, Marlene Canarin. El admirable mundo de los sordos. Porto Alegre editora Puc-RS

LABORIT, Emanuelle. El vuelo de la gaviota. Sao Paulo: Bestseller, 1996.

SKLIAR. Carlos. A surdez: um olhar sobre as diferencas. Porto Alegre e Editora mediacao,

 

Notas

[1] Acerca de la autora:
Escuela de Psicología – Universidad Católica de Pelotas – UCPel.

[2] Comunicación presentada en el II Congreso Internacional IV Congreso Latinoamericano y V Congreso Nacional de Salud Mental y Sordera, “Intersubjetividad y Vínculos”. Buenos Aires, Argentina, 2010.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *