Reseña de Oviedo, 2001: “Apuntes para una gramática de la LSC”

Alejandro OviedoPor Alejandro Oviedo,

Berlín, 2006.

Sección: Reseñas.

 

Reseña de
Oviedo, A. (2001) Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali: Universidad del Valle/ INSOR, 416 págs. ISBN 958­96134­4­6

portada-Oviedo-2001Este libro representa el primer intento por presentar una visión completa de la gramática de la lengua de señas de los Sordos colombianos (LSC). Fue el resultado de un proyecto (1998-2001) confinanciado por la Universidad del Valle y el Ministerio de Educación de Colombia.

El libro se divide en 14 capítulos. El primero de ellos se ocupa de generalidades acerca de la LSC y sus usuarios. Propone una hipótesis sobre el origen de esta lengua, según la cual la LSC. Tuvo su origen en la década de 1920, cuando se abrió en Bogotá la primera escuela para niños sordos.

Los capítulos 2 al 6 explican cómo funciona el nivel segmental de la LSC. El estudio usa para ello una versión modificada del sistema de transcripción de Liddell y Johnson (1989). Las modificaciones hechas al modelo se relacionan específicamente con la introducción de un tercer tipo de segmento, llamado T (transición), el cual se distingue claramente de los segmentos D (detenciones) y M (movimientos). En estos capítulos se encuentra una lista de configuraciones manuales, movimientos y locaciones espaciales distintivas. Se propone asimismo una tipología para la estructura de las señas y una lista de procesos fonológicos comunes.

Los capítulos 7 al 10 se dedican a describir algunos procesos morfológicos observados en la LSC. La descripción se basa en la tipología de Padden 1990, que clasifica los verbos de la ASL en tres grupos: plain verbs (se modifican únicamente para expresar aspecto), agreement verbs (pueden señalar entidades en el espacio de las señas) y locative verbs (los también llamados „verbos con clasificador“).

El capítulo 11 se dedica a la estructura oracional de la LSC. Se distingue entre dos tipos de frases: las nominales y las verbales. Según se plantea aquí, el orden de aparición de los elementos oracionales en la LSC es relativamente libre en discurso (no así en elicitaciones, cuando hay una marcada tendencia hacia S­-V­-OI­-OD. Los roles semánticos están definidos usualmente de modo pragmático. EL capítulo cierra con una discusión acerca de la tipología oracional de la LSC: esa lengua parece ser más una topic­comment que una subject­predicate.

Los capítulos 12 y 13 contienen una revisión de las estrategias discursivas de la LSC, en el marco del discurso narrativo. El uso de las señas direccionales es para la LSC, en la definición de los roles sujeto/objeto, tan importante como lo es para otras lenguas de señas descritas.

Finalmente, el capítulo 14 discute el papel de la iconicidad como herramienta lingüística de la LSC en la creación de vocabulario.

El libro cierra con un pequeño vocabulario de la LSC, que se ofrece como apéndice al trabajo.

6 Comentarios

  1. Buenas Tardes, Doctor Alejandro Oviedo

    Saludo,

    Mi nombre es Omar Albeiro Bustos, desde mi vivir al Bogotá – Colombia, Soy la Persona Sorda. mi interés el libro de gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Entonces me logro las frases por tu escritor a decir:
    “El libro se divide en 14 capítulos. El primero de ellos se ocupa de generalidades acerca de la LSC y sus usuarios. Propone una hipótesis sobre el origen de esta lengua, según la cual la LSC. Tuvo su origen en la década de 1920, cuando se abrió en Bogotá la primera escuela para niños sordos.”

    Esto me pregunta:
    como tu sabe que logra el año 1920 se origen la escuela de los niños Sordos en Bogotá? Donde te saca el libro de autor?

    Agradece, espero que su comentar sin demora

    Muchas Gracias

    Atentamente
    Omar Albeiro Bustos
    ombals@gmail.com

    16 febrero, 2016
    Reply
    • Alejandro Oviedo said:

      Se trató de la escuela fundada por las monjas de La Sabiduría, en Bogotá, en 1924. Los datos que usé fueron tomados de Paulina Ramírez, de su tesis de maestria. La información está en el libro. Más detalles no puedo ofrecerte porque lamentablemente no tengo conmigo ningún ejemplar del libro ahora.

      17 febrero, 2016
      Reply
  2. Buenos Dias. el doctor Alejandro Oviedo
    Me presenta Omar Bustos soy la Persona Sorda desde Bogotá – Colombia. Entonces mi interés el libro de Gramática de LSC, entonces tiene PDF completo?

    12 febrero, 2016
    Reply
    • Alejandro Oviedo said:

      Buenos días, Omar! El libro se consigue en la librería de la Universidad del Valle, en Cali. Allí puedes preguntar. Un gran saludo!

      17 febrero, 2016
      Reply
  3. Luz Adriana Garzón said:

    Seria de gran importancia si ustedes facilitaran poder contar con el libro en PDF: Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana del autor Alejandro Oviedo. Así como han facilitado contar con el libro: Un estudio sobre la estructura de las señas de la LSV, de este mismo autor. Esto debido a que no es fácil encontrar o acceder a bibliografia digital relacionada a la lengua de señas colombiana.

    Muchas Gracias

    29 septiembre, 2015
    Reply
    • Alejandro Oviedo said:

      Buen día, Luz Adriana! Los derechos de edición de ese libro pertenecen a una editorial (Universidad del Valle), por eso no se puede publicar el material antes de contar con una autorización de ellos. Hasta donde sé, el libro puede todavía adquirirse a través de la editorial de Univalle, URL: lalibreria.univalle.edu.co, email: libreria@univalle.edu.co. Saludos!!!

      17 octubre, 2015
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *