Unas notas acerca del Instituto Antonio Próvolo, de La Plata; Argentina, y sobre su fundador

Usuario-VacioP. Juan Granuzzo (ggranuzzo@hotmail.com)

La Plata, Argentina, 2008.

Sección: Artículos, historia.

 

Recibí estas notas de manos del Sacerdote Juan Granuzzo, quien agradezco el interés por colaborar con la sección histórica de esta página web. Las imágenes me fueron asimismo provistas por el Padre Granuzzo. (A. Oviedo, 29/9/08).

 

Antonio Próvolo (Fuente: Archivo personal del P. J. Granuzzo)
Antonio Próvolo (Fuente: Archivo personal del P. J. Granuzzo)

Cuatro Religiosos de la «Compañía de María para la educación de los sordomudos», fundada en Verona Italia por el Siervo de Dios Don Antonio Próvolo, llegaron a La Plata Argentina el 14 de febrero de 1914.

Los 4 Religiosos fueron P. Lorenzo Laiti, P. Santo Dolci y los Hermanos Coadjutores León Martinelli y Sperandío Zocca.

Del periódico de la Basílica de San Ponciano “Lectura del Domingo”, del 14 de febrero de 1914, extraemos la noticia de la llegada a La Plata de nuestros Misioneros:

Llegaron el jueves, con el Vapor Città di Torino, procedentes de Génova, los profesores a cuya ciencia y experiencia la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl, ha determinado confiar la dirección del Instituto de Sordomudos recientemente fundado por ellas. Estos profesores son los continuadores de la Obra del Sacerdote de Verona Don Próvolo, iniciador en

Italia de la enseñanza de la palabra a los sordomudos. La competencia está fuera de duda, pues los resultados obtenidos por ellos en Italia, en los Institutos de Sordomudos que poseen, los acreditan como ‘excelentes’ en el arte de enseñar a hablar a los sordomudos.

Damos la bienvenida a los Padres de la Compañía de María, y hacemos a nuestra vez los votos más ardientes para que bajo su dirección el Establecimiento se desarrolle y pueda decirse del Instituto de Sordomudos de la Conferencia: Hizo oír a los sordos y hablar a los mudos.

Así empezó en 1914 el actual «Instituto Antonio Próvolo» de La Plata.

Una imagen del Instituto Próvolo
Una imagen del Instituto Próvolo

 

Datos biográficos del Fundador de las dos Congregaciones con el mismo nombre de Compañía de María

El Siervo de Dios Antonio Próvolo nació en Verona (Italia) el 17 de febrero de 1801 en el seno de una familia muy humilde. Su padre era vendedor ambulante de frutas y verduras, su madre lavandera.

Desde su adolescencia sintió la vocación religiosa que mantuvo llevando una vida inocente y virtuosa, secundado por expertos directores espirituales. A los 15 años falleció su padre, y él, ese mismo año, ingresó al Seminario Diocesano. Cursó sus estudios conjugando una conducta ejemplar con una vida de empeño en su carrera.

Con los grandes sacrificios de su piadosa madre y la ayuda de personas de bien, el 18 de diciembre de 1824 logró alcanzar la tan anhelada meta: “su consagración sacerdotal”.

En 1823, antes de ordenarse, fue nombrado profesor de literatura en el Seminario, en cuyo cargo se desempeñó también en el siguiente ciclo lectivo, destacándose pro su actitud y firmeza de carácter. Luego fue designado como coadjutor en la Parroquia de san Lorenzo, sobresaliendo en el ministerio sagrado por su celo en el confesionario, en el apostolado entre los adolescentes y jóvenes, en la enseñanza catequística y en la predicación de retiros y misiones en la Diócesis y también fuera de ella.

Fue en aquella época que Don Próvolo comenzó a dedicarse al apostolado entre los disminuidos del oído y la palabra, seres entonces sumamente marginados en la sociedad. El motivo de esta decisión se atribuye al siguiente hecho: Ludovico Besi era un sacerdote que se dedicaba a instruir, según sus posibilidades, a un grupo reducido de sordomudos de la ciudad, tarea que debió dejar por haber sido llamado a Roma para trabajar en el Colegio Propaganda Fide.

Al enterarse de esto Don Próvolo se sintió profundamente apenado porque aquellas criaturas iban a quedar abandonadas y resolvió hacerse cargo de ellas. Convencido de que ésta era la voluntad de Dios, decidió dedicar toda su vida para esta obra. En las dificultades y contrariedades decía: “Prefiero ir contra todas las contradicciones posibles haciendo la voluntad del Señor antes que tener a todo el mundo a mi favor pero obrando contra la voluntad de Dios”. Todo lo hacía para esta causa, con celo y dedicación admirables: “Si el Señor no quisiera de mí otra cosa que buenos deseos sin que pudiese tener la satisfacción de ver su realización, con su gracia espero tranquilizarme resignándome a su voluntad; me basta que perdone mis pecados y que me haga santo”. Es así, como el 30 de octubre de 1830, Don Próvolo inicia su Obra en su propia casa, sustituyendo de esta manera al Padre Besi.

En corto tiempo se puso a estudiar y profundizar el problema de los sordomudos, estableció contactos con algunas escuelas de Italia y también extranjeras habiendo llegado a la conclusión de que, para una más adecuada y eficaz integración de los sordos a la sociedad normo‐oyente, era necesarios instruirlos mediante la palabra hablada, cosa posible de lograr, no solamente con los más dotados y los de familias pudientes, sino con todos.

Con su tenaz labor, hecha de inteligencia y amor, como así también con el canto, para el cual tenía dones especiales, logró que sus alumnos mejoraran el ritmo y la entonación de la palabra, la cual se le tornó más fluida e inteligible.

De los resultados obtenidos por Don Próvolo son testigos varios ensayos a los cuales asistieron, entre otros, personajes como los emperadores de Austria. Así fue superando gradualmente el método mímico, generalmente usado en aquel entonces. Por todo esto, Don Próvolo mereció justamente ser proclamado en el

Congreso Internacional para Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán en el año 1880, “pionero del Método Oral en Italia”.

Cronología provoliana

17/02/1801 Nace en Verona (Italia) el Siervo de Dios Don Antonio Próvolo.

25/11/1815 Recibe el hábito talar en la Iglesia de san Lorenzo.

25/11/1815 Ingresa en el Seminario Diocesano como alumno externo.

18/12/1824 Es ordenado sacerdote y continúa enseñando en el Seminario.

En 1825 Deja su trabajo como docente y se dedica en pleno al ministerio sacerdotal.

30/10/1830 Inicia en Vía Enrico Noris de Verona la escuela para sordos.

27/01/1832 La escuela se traslada a los “Colombini” en la actual Vía Antonio Próvolo.

1836‐1837 Reúne a los primeros colaboradores junto a sí para proyectar su Obra.

22/03/1838 Realiza el primer ensayo con sus alumnos.

23/09/1839 Pide al Santo Padre la aprobación de su nueva Congregación.

En 1840 hace imprimir su “Manuale per la scuola dei sordi‐muti”.

09/10/1841 Funda el Instituto para sordomudas.

04/11/1842 Muere Don Antonio Próvolo a tan sólo 41 años de edad.

26/06/1930 Los restos del Fundador son trasladados al Instituto de Verona.

27/08/1962 Se inicia la Causa de Beatificación del Siervo de Dios.

30/03/1963 Se concluye el Proceso histórico para la Beatificación.

12/02/1914 Llegan los primeros misioneros provolianos a La Plata.

08/03/1924 Llegan las primeras Hermanas provolianas a La Plata.

17/02/1995 Se bendice y coloca la piedra fundamental del Instituto de Luján de Cuyo en la Provincia de Mendoza.

(Albano Mattioli, Superior de la Compañía de María para la educación de los sordomudos)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *