Por María Inés Francisco,
México D.F., 2011.
Sección: Artículos, nuevas tecnologías
En la actualidad la tecnología es una útil herramienta para la comunidad sorda. Los celulares han modificado su vida gracias a los mensajes de texto y con ello ha mejorado el nivel de lectoescritor de muchos de ellos, debido a que sienten que escribir es útil. Han creado grupos de interés, constituidos a partir de listas de correo a las que se suscriben aquellos que -se supone- comparten un interés temático y en las que los jóvenes participan activamente.
Los e-mails y el chat con cámara incorporada han desarrollado la necesidad de escribir en los sordos que acceden a estas tecnologías. Incluso en la parte escrita del messenger, por ejemplo, los gifs animados que generalmente pueden sustituir palabras preestablecidas por el cibernauta son transformados en un avatar -representación virtual de una persona en un contexto determinado para una función específica, esta representación puede visualizar al receptor una actitud, emoción, palabra o secuencia- de Lengua de Señas. Y entonces el avatar presenta a una persona que en Lengua de Señas dice “hola” o “qué haces”.
Existen otros portales y blogs relacionados con la problemática del sordo y textos de interés teórico, por ejemplo, la página de Alejandro Oviedo y Viviana Burad http://www.cultura-sorda.eu/ creada en marzo de 2006. Un sitio en donde se encuentran investigaciones realizadas por diversos catedráticos sobre el sordo: su historia, su cultura.
La computación y la navegación por internet ofrecen un terreno propicio para el desarrollo de sus capacidades y una posibilidad de agrupación fuera de los límites institucionales. Este suceso ha sido nombrado por el historiador mexicano Cristian Jullian, especialista en la historia de la comunidad Sorda, como el periodo de Tecnologización y va de 1990 a la actualidad.
Un ejemplo reciente se originó con la epidemia de la influenza, los Sordos realizaron un video en el que entrevistan al Doctor Marcos Flores utilizando Lengua de Señas Mexicana. Dicho video fue realizado por Erick Arellano, presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes Sordos de la Unión Nacional de Sordos de México. Este video demuestra el nivel de comunicación que tienen las comunidades de Sordos frente a un suceso relevante.
Así, los sordos que cuentan con acceso a una computadora e internet pueden informar sobre sus actividades sin depender del Estado. Las comunidades virtuales evolucionan y fomentan la interacción de sus miembros en los que diversas personas se conocen por este medio. Personas que concretan sus relaciones posteriores a las charlas en el internet son ahora comunes en nuestra sociedad; más aún en la época adolescente, ya que son ellos el público objetivo de las diversas redes sociales que ha creado el Internet: Facebook, Hi5, Twitter, Sónico, entre otros.
Ya sea en el entorno virtual, en la escuela bilingüe o dentro de una asociación es importante que el individuo con sordera conozca a otros, que como él, presentan las mismas características auditivas. El reconocimiento de uno mismo en el otro ayuda a eliminar la sensación de que se es el único con tales condiciones. A lo cual habría que agregar que, al contar con la capacidad de autoevaluación, los sordos van construyendo nuevas formas de interactuar y significar objetos.
Fuente:
Francisco, María Inés, 2011. La tecnología y la comunidad sorda. elhorizontal.com. en http://www.elhorizontal.com/2011/07/la-tecnologia-y-la-comunidad-sorda/

Sé el primero en comentar