Por Marcela Zúñiga Vega y Zeidy Delgado Cabana,
San José, 2010.
Sección: Tesis, tesis de pregrado.
RESUMEN
El presente estudio consistió en una investigación cualitativa, bajo el método fenomenológico, lograda con la aplicación de la entrevista a profundidad. Su propósito fue analizar las implicaciones de un entorno social discapacitante en relación dialéctica con el desarrollo personal y social de cuatro personas Sordas costarricenses, en edades entre 30 a 45 años. Se explora en temas como persona, comunidad y cultura Sorda, lengua de señas, identidad, diversidad cultural, bilingüismo, alteridad, multiculturalidad, interculturalidad, mediación intercultural, entre otros. Se introduce también el concepto de entorno social discapacitante y se sugiere cuales deberían de ser cómo mínimo las competencias (actitudes, conocimientos, habilidades) de la o del Orientador Intercultural y su rol como mediador.
El análisis y conclusiones implicaron el reconocimiento de oportunidades y de factores de exclusión en cuanto al acceso a la información y servicios, además de la existencia de situaciones positivas y negativas en la interacción de las personas Sordas con los demás costarricenses, que afectan su desarrollo personal y social.
Entre las conclusiones más sobresalientes de este estudio está el hecho de que para los y las entrevistadas, el ser persona Sorda les otorga un sentido de pertenencia, una identidad personal, cultural y lingüística diferente al resto de la población costarricense. Significa trascender sus características auditivas y comprenderse como un ser visual, sin dejar por ello de formar parte de la cultura nacional costarricense e identificarse igualmente con ella. Se evidencia y se confirma con esto, el hecho de que la discapacidad no es una condición inherente a la persona, sino que ésta condición la vive como consecuencia de que la sociedad respalda acciones que les significan barreras ideológicas, psicológicas y físicas. Esta situación excluyente y discriminatoria impide a las personas Sordas un acceso en igualdad y equidad de oportunidades que no solo violenta sus derechos humanos sino que interfiere en forma negativa en su desarrollo cognitivo, psicológico, emocional y social en igualdad y equidad con respecto a sus homólogos oyentes y demás costarricenses. Además, se infiere que esta situación obedece al hecho de que aunque en Costa Rica si ha habido un cambio de discurso social y político, que dice respetar la diversidad cultural; pero que en la realidad no ha trascendido hacia el cambio ideológico, y actitudinal, ni a su aplicación en la práctica con las personas Sordas y su comunidad. Sin embargo, se evidencia también una relación dialéctica con respecto al entorno discapacitante y la perspectiva de la persona misma, en cuanto a su competencia personal para hacer frente a esta situación y procurar un mejor desarrollo personal y social. Así a partir del análisis y conclusiones, se elaboró una propuesta de Orientación Intercultural desde el paradigma de la diversidad cultural y el enfoque de derechos humanos.
Esta propuesta está dirigida a profesionales de la Orientación instándolos a repensar un abordaje intercultural que involucre y atienda especialmente a los diferentes actores sociales que interactúan con la población Sorda para que se abran los espacios y accesos adecuadamente a este colectivo, procurando un acercamiento verdaderamente respetuoso de su identidad cultural y lingüística; y así permitir en las personas Sordas un desarrollo personal y social como cualquier otra persona que viva en Costa Rica.
Tesis de pregrado presentada ante la Escuela de Orientación Educativa de la Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y la Fuente en San José, Costa Rica.

Sé el primero en comentar