Por Adriana Sofía González Anaya,
México D.F., 2012.
Sección: Tesis, tesis de pregrado.
RESUMEN
Hablar sobre el tema de la Educación de los Sordos implica meternos de lleno a la discusión sobre la Educación Especial, es decir, la enseñanza a personas que sufren algún tipo de limitación física (visual, auditiva, motriz o intelectual) y que por ende tienen necesidades educativas diferentes y requieren una atención especializada. Al profundizar sobre este tema vemos que encierra una gran complejidad, ya que los problemas derivados de estas limitaciones se insertan en todo tipo de cuestiones socio-antropológicas y políticas que influyen decisivamente en los procesos de enseñanza de todas las materias en los planes de estudio y en todos los niveles educativos.
Asimismo esta minoría engloba grupos muy distintos entre sí, y como veremos en el siguiente trabajo, estas diferencias frecuentemente dificultan la articulación de un proyecto educativo general, lo que a su vez es fuente de nuevas desigualdades ya que lo que sirve a un grupo no necesariamente es provechoso para otro.
Desafortunadamente resulta complicado hacer una semblanza sobre el papel de las asignaturas de Historia dentro de la Educación Especial debido a la escasez de fuentes especializadas que aborden esta problemática, esto seguramente se debe a que el mismo concepto de Educación Especial tiene sólo pocas décadas de vida y se encuentra actualmente en desarrollo, asimismo la mayoría de los esfuerzos se enfocan a la Educación Básica y las investigaciones que hablen sobre una adecuación de las asignaturas que se enseñan en el Bachillerato para estudiantes con requerimientos especiales son prácticamente nulas.
Esta fue una de las razones que me llevaron a presentar el siguiente trabajo, que está basado en su mayoría en mi experiencia como docente en el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) no.2, un proyecto de Preparatoria Abierta diseñado por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Bachillerato para atender a este tipo de alumnos.
Me integré al Centro CAED no.2 ubicado en el colegio “Jesús Reyes Heroles” en mayo de 2009, luego de que una amiga cercana me comentara que la SEP estaba contratando maestros jóvenes de todas las asignaturas para un nuevo proyecto, pero fue hasta el momento de iniciar la capacitación que se me informó que sería docente de educación especial. Antes de iniciar esta capacitación no contaba con ningún tipo de conocimientos sobre Educación Especial y mi experiencia docente consistía en un par de prácticas profesionales y una breve participación en un colegio particular, sin embargo acepté el reto pensando que sería una buena oportunidad para ampliar mi currículum y experiencia laboral.
Comencé a dar clases con la idea de que sería yo quien iba a enseñar y ayudar a los alumnos, sin embargo al ver esta experiencia en retrospectiva puedo darme cuenta de todo el aprendizaje que obtuve fruto de esta práctica docente, el participar en este proyecto no sólo me trajo la tan anhelada experiencia laboral, sino que también me ayudó a encontrar el sentido a muchas de las asignaturas que cursé en la Facultad de Filosofía, y sobre todo a reencontrar el gusto por mi carrera, que había llegado a olvidar después de muchos años de frustración por no poder llevarla a término. Aprendí a usar el alfabeto Braille y la Lengua de Señas, pero sobre todo aprendí a comunicarme y a interesarme por la enseñanza y difusión de la Historia, que es a lo que quiero dedicarme en esta nueva etapa de mi vida.
Descargar PDF(1,5 MB)
Tesis de pregrado presentada ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en México D.F, México.





HOLA QUE TAL MUY BUENAS NOCHES, ME AYUDARÍA MUCHO SI ME PUDIERAS PROPORCIONAR ALGUNA ACTIVIDAD CON NIÑOS SORDOS Y LAS ARTES PLÁSTICAS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y MANDO UN CORDIAL ABRAZO.
ATTE: JAIME FLORES