Nacimiento, infancia y juventud de Jacobo Rodríguez Pereira (Berlanga, Llerena, Sevilla, Cádiz, 1715-1741)

Por: Juan M. Pérez Agudo[1]

Cáceres, 2017.

Sección: Artículos, biografías.

RESUMEN
Jacobo Rodríguez Pereira, a través de una ardua labor investigadora y un riguroso trabajo de experimentación, elabora un original y efectivo sistema psicoeducativo para la enseñanza de las personas sordas, su “método fisiológico”, cuyo objetivo final es integrar a este colectivo en una sociedad eminentemente oral y capacitarles para el “autoaprendizaje” y la “autorregulación”.
Este artículo, perteneciente a un trabajo investigador más amplio y centrado en su “método fisiológico”, pretende documentar y aclarar una serie de errores y tergiversaciones sobre la vida de este ilustre maestro extremeño de personas sordas, concretamente del periodo de estancia en España: desde su nacimiento en Berlanga (1715) hasta su partida definitiva de Cádiz a Francia (1741).

PALABRAS CLAVE: Jacobo Rodríguez Pereira. Berlanga. Inquisición. Educación de personas sordas.

1. INTRODUCCION
Hace bastante tiempo, leyendo el clásico libro de Perelló y Tortosa, Sordomudez (1978), encontramos la primera noticia de un “maestro de sordos extremeño”, Jacobo Rodríguez Pereira, nacido en Berlanga, con una hermana también sorda, que introdujo la enseñanza sordomudística oral en Francia. Desde ese momento comenzamos un exhaustivo trabajo de investigación sobre esta figura histórica y sobre su innovador sistema psicoeducativo para la enseñanza de las personas sordas que culminó en una tesis doctoral. Lo primero que destacaba en las indagaciones iniciales era lo poco que se había escrito sobre él. No aparecía en la mayoría de los tratados sobre educación especial ni en los manuales de pedagogía, psicopatología, logopedia, historia de la educación, etc.; o de hacerlo las reseñas eran vagas e imprecisas, por no decir que la mayoría de los datos que aparecían publicados, o por lo menos los de más fácil acceso, eran erróneos o incurrían en contradicciones y tergiversaciones.

Leer más (Descargar artículo, PDF, 500 KB)

El artículo se publicó originalmente en la Revista de Estudios Extremeños T. LXXIII n. 1 2017 en.-abr, pp. 283-332. Se publica en Cultura Sorda con la autorización de su autor.

1] El autor es Doctor en Psicología (Universidad de Extremadura), Licenciado en Psicología (Universidad de Sevilla) y Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid). Psicólogo Orientador y Director del Equipo General de Orientación Educativa y Psicopedagógica “Sierra de Gata”. Contacto: juanmperezagudo(at)gmail.com.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *