Evaluación del funcionamiento familiar con un miembro con discapacidad auditiva

Por: Blanca Xochitl Pérez Morales y Montoya

México, 2014.

Sección: Artículos, psicología.

Resumen

La discapacidad puede volcarse como punto focal que organiza historias y vidas. En la  intervención sistémica se plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo  interpersonal, utilizando así la interacción como elemento de trabajo y comunicación. En el  presente trabajo se plantea la discapacidad auditiva como una condición más de la familia,  evaluando transversalmente a cinco familias con uno o más miembros sordos, por medio de la  Escala de Funcionamiento Familiar, con el objetivo de observar la interrelación entre la presencia  de la sordera y la funcionalidad familiar. 

Palabras clave: Familia/ sordos/ evaluación/ Funcionamiento Familiar. 

Abstract

Disability can roll over as focal point organized stories and lives. In systemic intervention over  individual to the system, the intrapsychic to the interpersonal arises, as well as using the work  item interaction and communication. In this paper hearing impairment arises as a condition of  the family, transversely evaluating five families with one or more members deaf, through the  Scale of Family Functioning, in order to observe the relationship between the presence of the  deafness and family functioning.

Key words: Family/ deaf people/assessment/Family Functioning 

Si bien no hay algo que nos pueda llevar a una  generalización de las familias, sí hay  definiciones que generan un concepto que nos  permite delimitar lo que implica la familia.  

“El concepto de la familia humana, a  partir de los sistemas, es una unidad  sistémica, inserta y relacionada con otros  sistemas humanos de mayor y menor  jerarquía y complejidad, que realiza  funciones específicas necesarias para la  satisfacción de necesidades de todos los  miembros que la integran, en especial los  más desvalidos, así como de ella misma,  como unidad vital de desarrollo” “… es  donde se establecen los vínculos afectivos  primarios que servirán de modelo para la  forma en que nos vamos a relacionar con  los demás seres humanos  posteriormente” (Macías Avilés, 2012) 

Es por esto que se plantea el trabajo desde esta  unidad sistémica, donde se inician los  primeros encuentros y desencuentros, el  nucleo familiar.  ( para continuar leyendo, pulsa aquí y descarga archivo, PDF, 1,2 MB

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *