Formación docente del maestro de educación especial (Area de Atención Auditiva y de Lenguaje). Retos para la atención a niños sordos

Usuario-VacioPor Roberto Macías Alonso,

Guadalupe, México, 2014.

Sección: Tesis, tesis de maestría.

 

INTRODUCCIÓN

Hablar sobre la formación de docentes es un tema muy complejo. Pero hacerlo de la formación de maestros de educación especial lo es más aún. ¿Se puede imaginar la jornada de trabajo de un maestro regular que atiende a 40 niños en promedio, cinco horas al día, cinco días a la semana, por un ciclo de 10 meses y hasta que cumpla los 60 años de edad?

Muchos padres han expresado, tras un periodo vacacional, el deseo de que sus hijos regresen a la escuela. Porque atender a los niños no es tarea fácil, ni aún para ellos. Ahora piense en los niños con alguna discapacidad, por ejemplo, los sordos. No parecen muy diferentes de los demás niños oyentes. Es difícil percibir una diferencia y más cuando están con su grupo de amiguitos jugando. Pero vaya que es todo un reto tratar de educarlos. Solo imagine la siguiente escena: usted es maestro o maestra. Y está frente a un grupo donde la mayoría no puede escuchar el sonido de su voz. No es que estén jugando a que no oyen, ¡es que no pueden oír! Pregunta: ¿cómo le enseñaría a alguien que no oye?… Mientras sus compañeritos van trabajando a la par con su maestro regular, este alumno sordo necesitará a un maestro de apoyo para que le ayude a sacarle provecho a su educación.

¿Cómo se forman los maestros de educación especial para tan difícil tarea? Esta tesis tratará de explicar cuál es su formación y los retos a los que se enfrentarán una vez que egresen de la normal de especialización. Cómo ha ido evolucionando a través del tiempo. Qué instituciones educativas imparten la formación inicial de los maestros de educación especial (particularmente la de área de atención auditiva y de lenguaje). Pero sobre todo, aprenderá cuáles son las herramientas que comúnmente se les enseña para educar a los sordos, en cuáles creen ellos que necesitan mejorar y por qué es importante que los resultados de este estudio se aprovechen para reajustar o cambiar algunas asignaturas para que los futuros egresados puedan hacer frente a los retos que supone la atención a niños sordos.

Lo invitamos, estimado lector, a que lo averigüe leyendo este breve trabajo de investigación.

Descargar PDF (1,2 MB)

Tesis de maestría presentada ante la Universidad Pedagógica Nacional, 19B, Nuevo León, México.

Un comentario

  1. Rosa Albania Hernández morel said:

    me quiero formar como docente en el area de la cultura sorda

    31 enero, 2023
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *