Cali, 2001.
Sección: Libros
El año 2001 apareció en Cali el libro Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana, editado por la Universidad del Valle y el Instituto Nacional para Sordos. El libro fue el producto de varios de años de investigación financiada por el gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue el primer estudio comprehensivo de la estructura de esta lengua de señas.
El libro se distribuyó bien y la edición orginal se agotó hace ya muchos años. Hoy no es fácil conseguirla. Debido a que ninguna de las instituciones editoras ha considerado reeditar o reimprimir la obra, y a que constantemente recibo solicitudes de investigador@s que desean acceder al libro, decidí publicar aquí sus borradores. En ellos, el contenido coincide completamente con el del libro. No así la paginación y otros detalles de edición. Todos los archivos de descarga se encuentran en formato PDF.
Las diferentes temáticas del curso son interesantes y promueven el compromiso social para estar abiertos a la inclusión de diferente índole y comprometernos con una comunicación asertiva.
«Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos» Antonie de Saint-Exupéry en su hermoso libro El Príncipito.
Que interesante tu curso, yo hago parte de atención al usuari0o en una Entidad Publica y es muy interesante el contenido de tu libro.
´muchas gracias a todas y todos los que han aportado de una y otra forma este lenguaje para comprensión y apoyo de aquellos que necesitan ser entendidos y comprender a otros, estudiar, y formasen como profesionales, y seguir ese legado.
Soy profesional en salud y estoy interesa en continuar el proceso de aprendizaje de la lengua de señas.
Me parece interesante y necesario aprender el lenguaje de señas, soy docente de primaria
Excelente libro me encantaria conocer mas de este gran maestro.
Estoy sorprendida con la cantidad de poblacion de nuestro pais, que tiene la discapacidad auditiva, gracias al Instituto nacional para sordos (INSOR) a todas las entidades y las personas que ayudan y trabajan en aprender esta lengua para no invisibilizarlos, al contrario compartir con ellos su cultura.
Bueno al descubrir este mundo que es nuevo para mi me pone a pensar como el ser humano se comunica de una manera de expresión física, corporal y gestual y Dios así como coloca estos impedimentos logra crear sus s soluciones.
Excelente estas referencias de estudio para un mejor desempeño. Felicitaciones.
Como docente, se me hace fundamental aprender y tener la capacitación pertinente, ya que nos encontramos con muchas situaciones similares dentro de los establecimientos educativos. Creería que se debería de forma obligatoria saber lenguaje de señas.
Me interesa mucho capacitarme en LSC, y de esta manera mejorar los procesos de inclusión, desde mi profesión.
muy agradecido con el cuarzo que realice el cual me retro alimento con muy exelente información gracias
Me parece muy interesante e importante este tema muy agradecido con las personas que nos informan y nos enseñan libro interesante
Me parece muy interesante e importante este tema muy agradecido con las personas que nos informan y nos enseñan
Me parece muy interesante e importante este tema
me encanta este lenguaje de señas ,siempre avía tenido curiosidad sobre entender el mundo de los sordos y hoy en día que poco a poco lo e empezado a estudiar me parece mucho más interesante e importante
Muchas gracias, buena información
muy importante aprender este lenguaje para no ser excluidos ni excluir
Debería de ser una clase obligatoria desde primaria en todas las instituciones educativas para que realmente lleguemos a la inclusión de toda la población colombiana y a las oportunidades por igual para todos
buenas noches
es muy importante tener el conocimiento para interactuar y poder ayudar a personas con una discapacidad
Me parece muy importante al menos saber lo básico en cuanto al lenguaje de señas , para podernos comunicar y ayudar a las personas sordas , agradezco a las personas q d una u otra forma m ayudaron a conocer y aprender esta lengua
me parece excelente las clases y ami parecer deberían ser una materia obligatoria de aprendizaje en toda institución sin importar la edad o el grado todos debemos saber hablar con señas
Estoy interesado en el aprendizaje de la lengua de señas Colombia y soy docente en el área de matemáticas y sistemas
Estoy muy interesada, soy madre de una adolescente sorda quien cursa séptimo de bachillerato y me urge poderla apoyar en su proceso pedagógico.
Buen dia.
Estoy interezado en adquirir una copia del libro, Puesto que voy a abrir una institución educativa técnico laboral, en el cual se va a abrir Interpretes de LSC – Español.
Por lo que he visto de los contenidos del libro, me parecen interesantes y muy consigo.
O si tienen la versión virtual.
Espero prontas y oportunas respuestas.
Diomedes Cogollo
Buen dia.
Estoy interezadoo en adquirir una copia del libro, Puesto que voy a abrir una institucion educativa tecnico laboral, en el cual se va a abrir Interpretes de LSC – Español.
Por lo que he visto de los contenidos del libro, me paracen interezantes y muy consizo.
O si tienen la version virtual.
Espero prontas y oportunas respuestas.
Diomedes Cogollo