Homenaje a Juan de Pablo Bonet, Pionero de la educación oral de los sordos

  
Por José Gabrel Storch der Gracia y Asensio y Antonio Gascón Ricao(coordinadores)

Zaragoza, 2020.

Sección: Libros

Acerca de este libro

Este volumen está dedicado a Juan de Pablo Bonet, nacido en Torres del Castellar (Zaragoza) en el s. XVI y pionero en todo el mundo por haber escrito un tratado para dotar a los sordos de comunicación oral. Injustamente, su figura ha sido maltratada u olvidada en España durante mucho tiempo, aunque no en otros países. Recibió un homenaje literario en 1929, que corrió a cargo de Miguel Granell, quien se convirtió en su enterrador oficial, pues lo consideró plagiario de la obra de fray Pedro Ponce de León y fabuló contra los documentos que antes había rescatado gente más preclara que él.

Por ello, es un deber histórico celebrar el cuadringen- tésimo aniversario de la publicación de su Reduction de las letras y Arte para enseñar á ablar los mudos (1620), y hacer justicia a sus relevantes méritos. La fecha im- presiona: pocos acontecimientos alcanzan tal cifra. El motivo sobrecoge: la edición de la primera obra mundial sobre la educación oral de los sordos. El contenido emociona: los inicios de la sistematización de la comuni- cación oral como modelo de educación de las personas con sordera, sello y característica de la escuela española.

Como homenaje a la primicia que Juan de Pablo Bonet nos legó hace cuatro siglos, se publica ahora este volumen, coordinado por dos destacados especialistas en el autor aragonés y en el que ha colaborado un grupo multidisciplinar de expertos, quienes ofrecen una visión calidoscópica del autor y su obra. En la primera parte se presenta una fundamentada y pormenorizada revisión historiográfica de su biografía, que matiza mitos seculares en torno a su figura histórica; en la segunda, se reúnen seis investigaciones sobre la aportación bibliográfica, lingüística, pedagógica, médica y logopédica de la Reduction &c., así como sobre su influencia. Sin duda, se trata del estudio más completo y riguroso realizado hasta ahora.

Continuar leyendo / descargar en formato PDF (https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3902 )

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *