Por María Inés Francisco Martínez,
México, 2011.
Sección: Tesis, tesis de maestría.
RESUMEN
El presente proyecto se centra en cómo el sordo puede crear un significado distinto al que señala la sociedad para él: positivo. La investigación, de corte cualitativa, describe los significados construidos por el grupo de sexto año de primaria de una escuela bilingüe. El grupo seleccionado para la investigación estaba conformado por 6 alumnos con sordera, cinco de ellos varones y una mujer de entre 15 y 14 años de edad.
Al pensar en la identidad del sordo, del adolescente sordo, esta investigación desea, en primera instancia, contribuir a valorar la Lengua de Señas dentro de un marco académico. Con ello, el proyecto incorporará conocimientos relevantes para el acervo del Trabajo Social; información actualizada de la situación de la sordera una desde la visión de una minoría lingüística y no como un personaje más del rubro de la discapacidad. Y para los sordos, este será un estudio que trate de plasmar un acercamiento a su comunidad desde el respeto de su lengua y no el cuestionamiento de ésta. El adolescente con sordera que asiste a una escuela bilingüe–en este caso, bilingüe se refiere al aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana y el español en sus formas escritas- ubicada en el Distrito Federal- tiene compañeros de clase y maestros que al igual que él aprecian la lengua de señas y que no miran en la sordera una tragedia personal. Un adolescente en este contexto puede entonces reconocerse como Sordo a partir de la valoración que de sus interacciones sociales obtiene. El marco escolar en donde se inscribe esta investigación, la escuela bilingüe, presenta un actor con el conocimiento de una lengua que considera propia, que sabe subalterna debido a que es la lengua dominante la que debe aprender para establecer contacto con los que son diferentes a él en cuanto a su audición pero que cuestionarán su posibilidad de expresión y autorrealización.
El trabajador social ha intervenido en las poblaciones con discapacidad, en muchos casos, desde el paradigma médico. Es por ello que esta investigación pretende ampliar esa mirada para que pueda desencadenar procesos de cambio social en realidad que afronta el adolescente Sordo. El estudio se realiza en una escuela bilingüe, donde se educa a estudiantes sordos a nivel preescolar y primaria con el uso de la Lengua de Señas Mexicana y el español en sus formas escrito y oral. Los alumnos aquí utilizan una lengua que define sus interacciones cotidianas y con la que inician procesos de identificación. En conclusión, los hallazgos obtenidos en este estudio describen una necesidad del adolescente Sordo por identificarse en forma positiva contemplándose como miembro de una minoría lingüística y no como discapacitado, pues consideran que su lengua les brinda una identidad más que una forma de comunicación. Aún con las contradicciones que esto implica, los seis adolescentes Sordos utilizan la Lengua de Señas Mexicana como una forma de identificarse a partir de lo que consideran que son, lo cual es una oportunidad para la intervención del trabajador social y cualquier otra disciplina que desee intervenir en esta población.
Descargar PDF (2 MB)
Tesis de maestría presentada ante la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México





Be First to Comment