Aproximación histórica al estudio del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de España

Usuario-VacioPor Esther Burgos Bordonau,

Madrid, 2005.

Sección: Artículos, historia.

RESUMEN:

Este articulo pretende acercar al lector a la institución que desde comienzos del siglo XIX sirvió para que el estudio y aprendizaje general de conocimientos fueran una realidad para dos importantes grupos dis- capacitados del país. A pesar de otras iniciativas particulares, el Colegio Nacional acogió bajo su seno a cuan- tos pudieron y quisieron asistir provenientes de toda la geografía nacional hasta la posterior aparición de las primeras escuelas especiales tras la Ley Moyano.

Palabras clave: Ciego, Sordomudo, Braille, Educación especial.

SUMARIO: 1. Los orígenes de la institución. 2. El funcionamiento interno del colegio. 3. La formación general y la música como materia por excelencia para el colectivo ciego. 4. Referencias bibliográficas.

  1. LOS ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN

A comienzos del siglo XIX y gracias al apoyo de la Sociedad Matritense Económica de Amigos del País -S.M.E.A.P.- se dieron los primeros pasos para que el Colegio Nacional de Sordomudos fuese una realidad. El 6 de febrero de 1802 la Sociedad dirigía una carta al monarca solicitando su visto bueno y dinero para poder fundar la institución pública para atender a las personas sordomudas (Montoro, 1995: p. 55).

El 27 de marzo de ese mismo año la Sociedad consiguió la respuesta afirmativa de Carlos IV y algunas ayudas provenientes de diversos obispados de España. Se instaló el Colegio en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, siendo su primer director D. Antonio José Ruíguez y Bertié, que pronto fue sustituido por D. Juan de Dios Lotus. No obstante, el Colegio seguía estando patrocinado por la S.M.E.A.P., que años después también se encargaría de velar por la atención al colectivo ciego…

Leer más …. descargar PDF (60 KB)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *