Educación de sordos y Lengua de Signos en la Francia prerrevolucionaria: el caso de Pierre Desloges

Usuario-VacioPor Eva Llopis Coloma,

Valencia, España, 2009.

Sección: Artículos, historia.

 

Resumen : Tras las experiencias llevadas a cabo por los españoles en el siglo XVI, la Francia prerrevolucionaria se convierte en el escenario de las primeras tentativas con respecto a la educación de las personas sordas. Por primera vez un educador oyente, el Abad de l’Épée, se interesa por su sistema de comunicación, la Lengua de Signos, para integrarla en la enseñanza. Pero el Movimiento Sordo da comienzo en París, con la figura de Pierre Desloges, joven encuadernador sordo que se atreve a coger la pluma y enfrentarse a los grandes maestros de la época. Su « pequeña obra » representa el primer testimonio sordo de la Historia y origina una polémica en la que se oponen dos metodologías, la oralista y la visual. Una polémica que, a pesar del largo camino recorrido, sigue aún vigente hoy en día.

Palabras clave: Sordera, Lengua de Signos, educación, Movimiento Sordo.

Descargar artículo, PDF (172 KB)

Trabajo publicado en la revista Synergies Espagne n° 2 – 2009 pp. 99-106

3 Comentarios

  1. Rous Cantó said:

    Soy estudiante de Interpretación de lengua de signos española y me interesa mucho conocer la situación del alumnado sordo en Francia, así como la formación de los intérpretes.
    En España este es el último año en que podremos cursar el FP, para ustedes CAP, y quieren crear un grado o diplomatura (en el futuro incierto).
    Mil gracias.
    Espero su respuesta.

    10 octubre, 2016
    Reply
    • Alejandro Oviedo said:

      Estimada Rous, gracias por escribirnos. Los editores de Cultura Sorda vivimos en Alemania y Argentina. De modo que no nos resulta ácil ofrecerte información sobre los alumnos sordos en Francia. En la página (mira las Tesis) hay algunos trabajos hechos por franceses. Tal vez allí consigas datos que te resulten útiles. Un gran saludo!

      11 octubre, 2016
      Reply
    • Mayra Mendoza Gallego said:

      Hola buenas tardes soy en Mexicali baja California, me.gustaria aprender el lengua de señas en Francia,me interesa..
      soy discapacitada auditiva, soy licenciada diseño gráfico..

      23 julio, 2019
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *