La lengua de señas y la comunidad sorda en movimiento: Desde la realidad y la virtualidad.

Usuario-Vacio Por Yinzú B. Nairouz Mora,

Bogotá, 2013.

Sección: Tesis, tesis de maestría.

RESUMEN

El presente estudio buscó hacer un análisis de las implicaciones de la lengua de señas en la generación y desarrollo de movilizaciones sociales y políticas y ciberactivismo en países de la región andina como son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. La lengua de señas fue considerada como una práctica intelectual de la comunidad sorda que sirve como contexto y pretexto para establecerse como sujetos políticos y agentes sociales de cambio. Se hizo bajo un enfoque cualitativo, y se realizaron acercamientos a la comunidad sorda de estos países haciendo once entrevistas estructuradas y un grupo focal. Además se revisaron páginas web de asociaciones y federaciones de los países objeto con el fin de analizar los caminos de la movilización social y política de la comunidad sorda en estos espacios. Todo se realizó haciendo análisis de contenido de la información mediante una unidad de análisis. Entre lo encontrado se resalta que la movilización social y política de la comunidad sorda en los países de la región andina en general se encuentra en procesos de co-construcción y renovación principalmente porque aun en el colectivo no se distingue entre ser persona con discapacidad o ser parte de una minoría etno-lingüística. En lo que respecto a las movilizaciones virtuales, aun el colectivo no ha descubierto el poder que tiene el ciberespacio como una vía alternas para sus luchas y resistencias.

Palabras claves: Lengua de señas, comunidad sorda, movilización social y política, ciberactivismo, enfoque de derechos humanos.

Descargar PDF (5 MB)

Tesis de pregrado presentada ante la Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Colombia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *