Visibilización de la Comunidad Sorda de grado 11 de la Institución Educativa Antonia Santos de Cartagena

Usuario-VacioPor Manuel José Batty Linero, Vilma Rosa Llanes Monroy y Johana Peña Licero.

Cartagena, Colombia, 2014.

Sección: Tesis, tesis de pregrado

 

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1.1. Enunciado del problema

Desconocimiento e incomprensión de las formas de comunicación de la población sorda de grado 11 de la Institución Educativa Antonia Santos por parte de los ciudadanos oyentes de Cartagena.

1.1.2 Formulación del problema:

General:

¿Cómo el desconocimiento del lenguaje empleado por los sordos de Cartagena afecta su visibilización e inclusión en la sociedad?

Específicos:

¿Para la población oyente de Cartagena, los miembros de la población sorda son integrantes activos de la sociedad?, ¿La falta de comprensión que tienen los cartageneros y cartageneras del lenguaje mediante el cual se comunican los sordos afecta a la inclusión de estos como sujetos capaces de transformar su realidad social?

1.2. SITUACIÓN ACTUAL

En Colombia, el Departamento Nacional de Estadística (DANE), incluyó en el último censo de población realizado en el año 2005, la cifra exacta de las personas con limitaciones auditivas en el país a ese momento. De acuerdo con los datos obtenidos, el número de personas con este tipo de limitación paso de 593.000 personas (1.85%) hace una década a 2.647.000 personas (6.47%) actualmente.

En la actualidad las relaciones o vínculos entre personas sordas y oyentes son escasos debido a la falta de comprensión que tienen la una de la otra, de las estructuras gramaticales que conforman sus formas de lenguaje. Por eso no esextraño que la población con discapacidad auditiva solo puedan comunicarse con aquellos que se tienen su misma condición, esto se debe a que la mayoría de personas pertenecientes al resto de grupos o segmentos poblaciones desconocen y no comprenden el lenguaje utilizado por la población sorda, la lengua de señas.

Para la OMS, un sordo es una persona que no puede escuchar; ya que pudo haber nacido sin el sentido de la audición o lo pudo haber perdido por diferentes causas, por ejemplo una infección, una enfermedad, un accidente, ruido o una explosión fuerte.

La sordera afecta la comunicación de las personas, a unas más que a otras dependiendo de si nació sordo o perdió la audición después de haber aprendido a hablar. Cuando una persona nace sorda o pierde la audición a una edad muy temprana, es difícil que aprenda a hablar pues no puede escuchar los sonidos del idioma oral; sin embargo, si desea intentarlo, se le debe enseñar por medio de un proceso largo y, muchas veces, costoso.

Cuando una persona pierde la audición, siendo un niño o de mayor edad, ya ha tenido experiencia auditiva y puede conservar la lengua que había adquirido. También cuando una persona escucha poco, se beneficia del uso de audífonos y con esto, más una buena terapia, es posible que pueda aprender y comprender la lengua oral.

Cuando las personas mayores, por la edad o por enfermedad se quedan sordas, tienen problemas para entender lo que se les habla, pero no para hablar, pues ellos han hablado toda su vida y conocen perfectamente su lengua.

Para los sordos es imposible entender el lenguaje oral de las personas oyentes y aunque algunas pueden realizar la lectura de labios, aun así la comprensión de los mensajes emitidos de forma oral no son del todo acertadas o entendidas por los sordos2. De igual manera para los oyentes (grupo dominante) es complicado establecer un proceso de comunicación con las personas sordas, ya que no emplean el lenguaje de señas, por lo que no pueden expresarse con ellas, ni mucho menos interpretarlas.

Pero no existe la menor duda de que ambos grupos pueden ver, reconocer e interpretar imágenes a través de los ojos, convirtiendo el lenguaje visual en una herramienta que puede unir a ambas comunidades. Las fotografías, afiches, vallas entre otros elementos, además de ser visibles pueden contener mensajes y sobre todo comunicar, facilitando la interpretación y comprensión del mensaje que se encuentra plasmado.

Descargar PDF (4,5 MB)

Tesis de pregrado presentada ante la Facultad De Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Cartagena en Cartagena D.T. y C., Colombia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *