La Mimografía de Auguste Bébian. Texto completo en español, edición comentada

Alejandro OviedoPor Alejandro Oviedo,

Berlín, 2015.

Sección: libros.

Estudio introductorio

Auguste Bébian (1789-1839) es una figura esencial en la historia de la educación de los sordos. Este docente, oriundo de la Isla de Guadalupe, fue quien formó a los pioneros del movimiento asociativo sordo francés (Karakostas 1993). Su obra publicada contiene los fundamentos de un modelo bilingüe para las escuelas de sordos (Cuxac 1983), así como del análisis formal de las señas de los sordos (Fischer 1995). Fuera de todo eso, Bébian fue el iniciador de la educación pública de su país natal (Cuxac 2004).

Pero a pesar de ser bien citado, Bébian es hoy mal conocido. Esto es particularmente cierto en relación con su obra lingüística, cuya trascendencia es apenas referida. Bébian esbozó, en sus trabajos, los rasgos esenciales del análisis estructural de las señas, y en esto se adelantó un siglo y medio a la lingüística moderna.

Este volumen contiene una traducción al español del libro Mimographie, ou essai d´écriture mimique propre à regulariser le langage des sourds-muets[1], publicado por Bébian el año 1825 en París. Con algunas excepciones (Blanchet 1850, Rémi-Valade 1854), este libro recibió entonces muy poca atención y fue olvidado pocas décadas más tarde. Apenas a mediados del Siglo XX reaparece citado por William C. Stokoe (1960), el fundador de la moderna lingüística de las lenguas de señas. En años más recientes, algunos lingüistas e historiadores (cfr. Cuxac 1989, Fischer 1995, Bertrand 1995, Renard 2004, Oviedo 2007, 2009a, 2009b y 2010) han dedicado su atención esta obra, que discuten como una pieza esencial en la evolución de los estudios sobre las lenguas de señas.

Este estudio introductorio se divide en tres partes. La primera de ellas hará un resumen de los datos biográficos y al lugar que la Mimographie ocupa en la producción intelectual del maestro. La segunda, la más extensa de este estudio, explicará cómo funciona el sistema de escritura de las señas propuesto por Bébian. Y por último, la tercera parte presenta la discusión que ha habido en años recientes en torno a la mimografía y a su relación con la moderna lingüística de las lenguas de señas de los sordos.

Parte 1

Apuntes biográficos

Existe una única biografía[2] de Bébian, Notice sur la vie er les ouvrages de Auguste Bébian, ancien censeur des études de l´Institut royal des sourds-muets de Paris[3], un breve libro publicado en París por Ferdinand Berthier[4] en 1839, el mismo año de la muerte del maestro. Berthier fue un conocido líder sordo francés, que había sido alumno de Bébian en la escuela de París y que más tarde trabajó allí como docente. Las referencias hechas por Berthier en su libro sobre Bébian son las que usualmente se recogen en otras esquelas biográficas en otros trabajos (cfr. Esquiros 1847, Blanchet 1850, Lane 1984 y 2005, Renard 2004, Fischer 1993 y 1995) o en páginas de la red. Voy a resumir aquí esas referencias, y a completarlas con algunos datos provistos por algunos autores que han reseñado hechos de la vida Bébian después de Berthier y a partir de fuentes distintas a las suyas.

Su familia. Primeros años de vida de Auguste

En su libro, Berthier nombra a nuestro personaje como “Auguste Bébian”. Así firmó él también algunos de sus libros; puede pensarse que así era llamado por quienes lo conocieron. En la literatura de la época suele ser mencionado sólo como M. Bébian (Monsieur Bébian).

Roch-Ambroise-Auguste Bébian, como era su nombre completo, nació el 4 de agosto de 1789 en Morne-à-l´Eau (Lara 1979:214), un poblado cercano a Pointe-à-Pitre, la capital de la isla caribeña de Guadalupe. La isla, hoy un territorio ultramarino francés, era entonces colonia francesa.

Auguste Bébian fue el hijo primogénito de Joseph Pierre André[5] de Bébian[6]  y Marie Félicité (quien era llamada Félicie) Michaux[7] (G.H.C. 96: 2090). Joseph de Bébian era un acomodado comerciante francés, que había llegado a la isla años antes, proveniente de Tolosa[8]. El matrimonio tuvo todavía una hija, Marie Honorine Félicie[9], también nacida en Morne-à-l’Eau (G.H.C. 96: 2090), en 1791 ó 1792[10]. En 1795, Joseph se divorció de su mujer, y por varios años vivió solo con sus dos hijos[11]. En 1798[12] volvió a casarse, esta vez con Marie Sophie Latran Lagrange (1774-1846), oriunda de Capsterre, Guadalupe. Con ella tuvo otros dos hijos, Louis Marie Valentin Bébian (1799-?) y Marie Elisabeth Sylphide Bébian (1802-1835).

Seguir leyendo. Descargar PDF

NOTAS

[1] Mimografía o ensayo de escritura mímica, adecuado para regularizar el lenguaje de los sordomudos (todas las traducciones al español que se incluyen en este estudio introductorio fueron hechas por A. Oviedo).

[2] Albert Bouinais, militar y abogado francés, publicó a finales del Siglo XIX un estudio con generalidades sobre la Isla de Guadalupe (Bouinais 1881) en la que dedica una breve entrada a Bébian. Parece evidente que Bouinais no tuvo entre sus fuentes a Berthier. Entre otras inexactitudes, hay una allí que se ha incorporado al imaginario que se tiene sobre Bébian en su isla natal, a saber, que Bébian fue director del Institut Royal des Sourd-Muets de París a partir de 1817. Hemos encontrado esta especie en diversas páginas institucionales de Guadalupe en la red (Cfr. asimismo Enoff 1993).

[3] Noticia acerca de la vida y las obras de Auguste Bébian, ex-contralor académico del Instituto Real de Sordomudos de París.

[4] Ferdinand Berthier (1803-1886). Berthier fue alumno de Bébian desde sus primeros años en la escuela, y decidió seguir la carrera de docente a instancias de su maestro. Fuera de haber ocupado una plaza como maestro en el Instituto por muchos años, Berthier fue un conocido escritor y activista político. En 1834 fue uno de los promotores de la fundación en París de la Société Centrale des Sourds-muets, considerada la primera asociación de sordos del mundo, y desde ese mismo año organizó los famosos “banquetes sordos” de París, en honor al Abad de l´Epée (Mottez 1989). Además de su biografía de Bébian, Berthier publicó una del Abad de l´Epée (Berthier 1840) y otra del Abad Sicard, (Berthier 1873).

[5] Los nombres „ Pierre André“ son añadidos en el artículo correspondiente en la página web de Site www.geneanet.com, entrada: „ Joseph Pierre André“ (vista por última vez: 22/03/11). Otras fuentes consultadas para este trabajo sólo se refieren a él como „Joseph“.

[6] En documentos posteriores a la revolución francesa comienza a aparecer el apellido escrito sin la  preposición „de“ (ver G.H.C. 96:2090), que ha de haber sido vista entonces como un incómodo vestigio del pasado monárquico.

[7] Nacida en 1754 en Le Moule, La Guadeloupe. Site www.geneanet.com, entrada: „Marie Félicité Michaux“ (vista por última vez: 22/03/11).

[8] Joseph de Bébian nació en Tolosa, Francia, en 1749 y falleció en Pointe-à-Pitre, Guadalupe, en 1836. Su padre, Raimond de BÉBIAN (1708-1766), pertenecía a la nobleza francesa. Llevaba el título de écuyer seigneur de La Gressielle y había sido electo, en 1745, como capitoul  (personas electas por las diferentes zonas –quartiers- de Tolosa para constituir el conseil municipal de la ciudad) de Tolosa (v. Raynal, 1759:473).

[9] La hermana de Auguste se casó, en 1813, con Jean Marie Maximilien Vernou de Bonneuil, acomodado habitante de Petit-Bourg, Guadalupe, con quien emigró luego a los Estados Unidos. Allí tuvo la pareja una cercana relación con Jean Louis Anne Magdeleine Lefebvre de Cheverus (1768–1836), quien a la sazón era Obispo de Massachussetts, y que fue nombrado después Cardenal. Existe una interesante correspondencia entre la pareja y el prelado, editada por O´Reilly 1903 y 1905.

[10] En documentos del año 1796 (Recensement du 1er vendémiaire an V (12/09/1796), Moule Folio 24 recto) se recoge: MICHAUX BEBIAN, 40 ans [la ex-mujer de Joseph de Bébian]// BEBIAN fils, 6 ans [este es Roch Ambroise Auguste] // Mirabelle, 4 ans [esta debe ser la referida Marie Honorine Félicité]. Comunicación personal con Philippe Rosignol, el 04 de agosto de 2010.

[11] El divorcio era entonces una novedad legal, introducida en 1792 por la asamblea revolucionaria en París.

[12] Según refiere Berthier, el padre de Auguste se habría casado en 1800 (Berthier 1839:5). Doy prioridad a la fecha dada por G.H.C., cuyas fuentes son archivos de Guadalupe.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *